El efecto Pep Guardiola: 17 títulos con Manchester City y un adiós inminente en 2025
El catalán se convirtió en el primer entrenador en la historia en ganar cuatro títulos de Premier League al hilo y tendría contemplado no renovar con los ingleses.
Hablar de Pep Guardiola es referirse a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos (sino es que el mejor). No solo ha logrado levantar un título en todos los equipos que ha dirigido, sino que sumado a esto, ha logrado imprimir su marca para convertirlos en auténticas escuadras dominantes y con un futbol que es agradable a la vista. Incluso, contrario a las especulaciones y las críticas, Guardiola ha trasladado dicho efecto al Manchester City, aunque podría tener los meses contados con el club inglés.
Un comienzo ‘en blanco’
El oriundo de Sampedor arribó al Manchester City para la temporada 2016/2017, proveniente del Bayern Múnich donde conquistó tres títulos de Bundesliga en las tres temporadas que dirigió ahí. No obstante, Guardiola no logró conquistar ningún trofeo en su primera campaña al frente de los Sky Blues, motivo por el que terminó por recibir innumerables críticas que lo señalaron como “farsante” o que no podía competir sin un equipo plagado de estrellas.
A pesar de que aquella plantilla de los Citizens contó con elementos destacados como Vincent Kompany, Nicolás Otamendi, Ilkay Gündogan, Yaya Touré, Kevin De Bruyne, David Silva, Raheem Sterling, Leroy Sané, Phil Foden y Sergio Agüero, los dirigidos por Guardiola terminaron en el tercer lugar de la Premier League con 78 puntos (a 15 puntos del campeón Chelsea).
Sumado a ello, los Sky Blues fueron eliminados de la FA Cup en Semifinales por el Arsenal (2-1), cayeron en la Ronda 4 de la Copa de la Liga ante el Manchester United de José Mourinho (1-0) y protagonizaron una de las eliminatorias más escandalosas en la carrera de Pep Guardiola al quedar fuera de la Champions ante el AS Mónaco de Leonardo Jardim (6-6) por el gol de visitante. Cabe mencionar que aquel cuadro del principado contaba con figuras como Fabinho, Thomar Lemar, Joao Moutinho, Radamel Falcao y por supuesto, Kylian Mbappé.
El dominio del City
No obstante, a partir de la temporada 2017/2018 hasta la actualidad, el Manchester City de Pep Guardiola ha ganado por lo menos un trofeo en cada campaña. El liderazgo, dedicación y talento táctico del catalán, sumado al respaldo económico por parte del City Football Group han rendido frutos en la forma de seis títulos de Premier League en ocho años, siendo los últimos cuatro de manera consecutiva. Mismo hecho que convirtió a Guardiola en el primer entrenador en los 125 años (contabilizados) de la Primera División de Inglaterra en levantar cuatro títulos al hilo.
Sumado a ello, desde su arribo en la campaña 2016/2017, Pep Guardiola ha puesto en las vitrinas del Manchester City cuatro Copas de la Liga Inglesa, dos FA Cup, dos Community Shield, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y por supuesto, la tan ansiada UEFA Champions League. Acumulando de esta manera 17 títulos al frente de los Citizens.
Uno de los aspectos más utilizados en las críticas hacia el éxito de Pep Guardiola es el poder adquisitivo con el que el City Football Group lo ha respaldado durante los últimos ocho años. No obstante, el propio Guardiola ha mencionado en reiteradas ocasiones que en efecto, el crédito y la clave de sus triunfos no son solo suyos. Sino que son resultado de un esfuerzo colectivo entre los dirigentes del equipo, encabezados por Khaldoon Al Mubarak, su cuerpo técnico y por supuesto, sus jugadores.
De acuerdo a datos del sitio especializado Transfermarkt, desde la campaña 2016/2017, Pep Guardiola ha incorporado a un total de 52 jugadores en ocho temporadas. Mismo que se ha traducido en un gasto de poco más de mil 496 millones de euros. No obstante, el gasto neto del proyecto de Guardiola en cuestión de fichajes ha sido de 808 millones de euros. Esto al restar el total de ingresos por el traspaso de futbolistas al egreso realizado por fichajes.
Alcanzar la gloria en la Champions
Una de las principales razones por las cuales Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Abu Dabi y propietario del City Football Group, quiso firmar a Pep Guardiola, desde que este decidiera abandonar al FC Barcelona tras la temporada 2011/2012, fue precisamente para poder ganar la UEFA Champions League. Proyecto que tuvo que esperar al año sabático de Guardiola y su paso por el Bayern Múnich para finalmente comenzar a tomar forma.
Durante las ocho temporadas de Guardiola al frente del Manchester City, su equipo ha logrado alcanzar la Final en dos ocasiones, ser semifinalista en la 2021/2022, llegar hasta los Cuartos de Final cuatro veces y ser eliminado en Octavos de Final en la campaña 2016/2017. Por lo que en cada edición han logrado superar la Fase de Grupos.
Finalmente, después de perder la Final de manera dramática ante el Chelsea (0-1) en la temporada 2020/2021, Pep Guardiola cumplió con las expectativas tanto de la directiva, equipo y afición al consagrarse campeón de la UEFA Champions League en la campaña 2022/2023 al derrotar al Inter de Milán (0-1). A la par de impulsar las mejores versiones de figuras como Rúben Dias, Rodri, Bernardo Silva, Erling Haaland y Kevin De Bruyne, estos últimos dos terminando como los líderes de goleo y asistencias, respectivamente.
La constante de Guardiola
Los números de Pep Guardiola a través de su trayectoria como entrenador lo respaldan como uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. Pues actualmente es el segundo director técnico con más títulos conseguidos en la historia del futbol con 38, conformando el podio por encima del rumano Mircea Lucescu quien posee 32 trofeos y solo por debajo de Sir Alex Ferguson quien domina la lista con 49 títulos alcanzados.
Sumado a ello, los 17 títulos que ha cosechado Guardiola con el Manchester City desde 2016 superan lo conseguido con el FC Barcelona y el Bayern Múnich. En cuatro temporadas (2008 - 2012) con los Blaugranas Pep consiguió 14 títulos, donde destacan dos copas de UEFA Champions League. Mientras que con los Bávaros (2013 - 2016) Guardiola logró siete campeonatos, tres de ellos siendo los títulos de Bundesliga de manera consecutiva.
¿Un último baile?
Pese al histórico paso que ha tenido Pep Guardiola desde su llegada al Manchester City en 2016, de acuerdo a la información publicada por el medio británico Daily Mail, el catalán podría estar viviendo sus últimos 12 meses al frente de los Citizens. Cabe destacar que el estratega de los Sky Blues aún cuenta con una última temporada en su contrato, sin embargo, el propio Pep habría optado por que la campaña 2024/2025 sea su última al frente del equipo. Esto pese al incesante deseo del City Football Group por conservarlo como uno de sus principales ídolos.