El origen del emblemático escudo del Liverpool que no conocías
Te damos a conocer el significado del escudo del Liverpool y la evolución desde su creación en 1950 hasta el diseño actual del equipo inglés.
El escudo del Liverpool, el equipo de Sadio Mané y Mohamed Salah, posee uno de los diseños más distinguibles e icónicos de la historia del futbol con esa ave de pie conocida como Liver Bird (que también es emblema de la ciudad) y la famosa leyenda “You´ll Never Walk Alone” tomando el protagonismo del mismo. Pero ¿conoces la historia del escudo de los Reds? Aquí contamos todos los detalles.
Historia del escudo del Liverpool
Antes de que los escudos formaran parte de los uniformes de futbol los equipos solían colocar el escudo de armas de la ciudad a la que representaban. Fue en 1950, en la final de la FA Cup ante el Arsenal, que los Reds lucieron en sus uniformes un logo sencillo que representaba el Liver Bird blanco con un fondo rojo. Fue el nacimiento de un emblema que se volvería icónico con el paso de los años.
A partir de ese momento, el escudo tuvo una serie de mutaciones, pero siempre conservando el distintivo del ave, verdadera alma del escudo del cuadro del condado de Merseyside. Se cree que una de las inspiraciones para la creación del escudo fue el águila del escudo de armas de Juan de Inglaterra (quien firmó la carta de la fundación de Liverpool), que en su pico llevaba una hoja de retama, igual que como lo hace el Liver Bird.
Cinco años después de aquel primer escudo hubo un segundo diseño donde el ave estaba posada sobre las siglas del nombre del equipo (LFC) en medio de un óvalo. En 1968, 1976 y 1987 el escudo fue sufriendo una serie de variantes, pero siempre con el ave como el distintivo principal del mismo.
Hasta 1992 llegó el diseño casi definitivo del mítico escudo del equipo con motivo del centenario del club: el ave se colocó al fondo y por encima del escudo se colocó por primera vez el popular lema 'You'll Never Walk Alone'. Bajo el escudo, lucía una banda con los años del centenario 1892-1992.
Un año después llego la última y definitiva modificación al escudo: se mantuvo el 'You'll Never Walk Alone' en la parte superior del emblema, el ave Liver Bird en medio del escudo, debajo el año de fundación del equipo y a los lados se incorporaron dos antorchas en alusión a la tragedia de Hillsborough en 1989, donde 96 seguidores del Liverpool perdieron la vida cuando una avalancha humana originó que fallecieran al ser aplastados contra las vallas del estadio.
Después se supo que fue el sobrecupo y las nulas medidas de seguridad las que provocaron el terrible suceso. Todo ocurrió en el marco de una Semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest en el Estadio del Sheffield Wednesday.
-
-
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel