La 'Gran Helada' que paró el futbol inglés por tres meses
En medio del caos por el brote de Coronavirus en el mundo y las ligas de futbol detenidas, recordamos la vez que la Premier se vio obligada a suspenderse por una helada histórica.
Ahora que el Coronavirus amenaza con suspender por un largo tiempo el deporte alrededor del mundo, en Inglaterra pueden tomárselo con calma, porque vaya que tienen experiencia cuando se trata de suspender el futbol por circunstancias fuera de control.
Hace 59 años, a finales de 1962 y principios de 1963, el Reino Unido vivió lo que se llamó: "La Gran Helada", el invierno más crudo en la historia moderna de ese territorio, lo cual naturalmente también impactó en el ámbito deportivo.
Y es que a principios de diciembre de 1962, comenzó un periodo de tiempo bastante más frío de lo habitual en esos lares del planeta, lo cual fue empeorando conforme pasaron las semanas.
Ello provocó que el futbol de todas las divisiones en Inglaterra se detuviera en un principio por diez semanas, aunque posteriormente el tiempo de inactividad duró un total de tres meses, porque se reanudó hasta mediados de marzo de 1963, ya que lo peor del clima gélido había pasado.
Sin embargo, la suspensión significó la cancelación de cientos de partidos por toda la isla, e inclusive la solicitud de algunos clubes porque se cancelara la temporada. En aquel año, el Everton terminó siendo el Campeón de la Primera División.
Pero hay otra historia que merece ser contada: el Leicester de esa temporada es recordado porque a pesar de las terribles heladas en Inglaterra, que ese año llegaron inclusive hasta los -20° C, se mantuvo entrenando día con día, mientras otros clubes cesaron cualquier actividad.
Fue por ello que a ese Leicester se les apodó como los "Reyes del Hielo", porque cuando se reanudó el torneo de futbol, los Foxes se colaron hasta los mejores cinco de la Primera División e inclusive llegaron a una Final de FA Cup (la cual perdieron ante el Manchester United), aprovechando que se mantuvieron en forma física, mientras que a otros equipos les costó mucho más trabajo reiniciar sus actividades, a consecuencia del frío.
"La directiva quería que termináramos la temporada, mientras otros equipos se quejaban de los partidos e incluso querían que se cancelara la temporada. Para nosotros no fue tan dramático. Éramos un grupo joven y entusiasta que solo queríamos jugar. Además, el 75 por ciento de la plantilla y Cuerpo Técnico era escocés; entonces, para nosotros solo era un verano más en el norte", señaló el exdefensa de ese Leicester, Frank McLintock, en una entrevista al The Sun.
"Gordon Banks llevaba dos pares de botines al campo; en uno usaba tacos en la suela, y en el otro moldes de cuero para el agarre. Yo, usé las mismas botas toda la temporada", agregó.
Y es que esos Foxes se ganaron el mote de "Reyes del Hielo", precisamente por jugadores como McLintock, que eran unos esquimales sin miedo a congelarse: “Solía ir al parque con el frío helado y hacer que los niños me arrojaran bolas para poder practicar mi cabezazo, incluso si fueran como rocas congeladas con el aguijón del frío alrededor de las orejas", compartió el veterano defensa central.
El Covid-19 no solo ha parado la Premier en el 2020, sino también las Ligas más importantes de Europa, toda vez que el Viejo Continente es el foco de infección más grave del mundo después del brote de Coronavirus que se dio en China en enero.