Premier League elaborará protocolos para reducir riesgos neurodegenerativos

La Liga Inglesa busca reducir los efectos a largo plazo por cabezazos al balón en entrenamientos, luego de detectar casos de demencia en exjugadores como Bobby Charlton.

Raúl debe protegerse en los entrenamientos luego de su operación de cráneo. Foto @WolvesEspanol

El futbol inglés tendrá directivas desde principios de la próxima temporada sobre los golpeos de cabeza al balón efectuados en los entrenamientos, con el objetivo de prevenir los riesgos para la salud, especialmente las lesiones cerebrales a largo plazo, anunció la Premier League este viernes.

Se efectuarán dos estudios para identificar las fuerzas implicadas en el golpeo de balones de futbol con la cabeza, indicó igualmente la Premier League.

"Los resultados de estos estudios servirán de base para la elaboración de directivas sobre los golpeos con la cabeza en el entrenamiento en el futbol profesional y para los 'amateurs' adultos, que deberían ser elaboradas antes de la temporada 2021-2022", indicó en un comunicado.

Las directivas serán aprobadas por un cierto número de organizaciones, entre ellas la Premier League y la Football Association (la Federación Inglesa de Futbol), tras consultar a clubes, jugadores, entrenadores y médicos.

Integrantes del Liverpool (Sub-23, Sub-18 y equipos femeninos y del Manchester City (Sub-18 y equipos femeninos) participarán en uno de los estudios. Estarán equipados con protectores dentales que contarán con sensores para recoger datos sobre los impactos.

El estudio permitirá igualmente tener información sobre las eventuales diferencias entre hombres y mujeres.

Un estudio realizado en 2019 en Escocia, reveló que los futbolistas profesionales tenían tres veces y media más de riesgos de morir de una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población.

El pasado noviembre, la prensa reveló que Bobby Charlton, leyenda del Manchester United, sufre demencia, como le ocurrió a su hermano Jack y a su excompañero Nobby Stiles, fallecidos el año pasado.


NOTAS MÁS VISTAS