Raúl Jiménez cumple un año sin gol en la Premier League

Entre lesiones y bajas de juego, el mexicano ha lidiado con 12 meses llenos de altibajos que incluso han puesto en duda su continuidad.

La última vez que el mexicano anotó en Premier le hizo gol al Watford. (Especial)

Una jugada de billarista en la que apenas 'cacheteó' el balón con la zurda para cruzar a Ben Foster, portero de Watford, le sirvió a Raúl Jiménez para marcar su último gol con Wolverhampton en la Premier League hace justo un año, lo que marcaría el inicio de una extensa sequía que incluso puso en entredicho su continuidad en el club.

Después de ser el referente del ataque de los Wolves, el delantero hidalguense ha sufrido para recuperar ese estatus desde que vivió un fuerte choque de cabezas con David Luiz el 29 noviembre de 2020; el crédito que daba la recuperación se acabó y ahora la exigencia es la misma que antes de ese accidente, ideal que hoy está cerca de alcanzar.


La confianza en Raúl siempre ha estado

A pesar del duro proceso de recuperación que llevó, Raúl Jiménez ha contado con el respaldo de los técnicos Nuno Espírito Santo y Bruno Lage, aunque le costó un poco más con el español Julen Lopetegui, quien lo ha llevado poco a poco, a espera de que vuelva a ser el jugador que se ganó el respeto de todo el club y sus seguidores.

Por ejemplo, tras reaparecer después de ocho meses parado a raíz del choque de cabezas, participó en 34 partidos de 38 posibles en la temporada 2021-2022 de la Premier –la mayoría de ellos como titular–, aunque apenas hizo seis tantos, de los cuales el último fue el mencionado ante Watford. A cambio regalaba espacios a sus compañeros y generaba opciones, lo que le ayudó a sostenerse y a acabar la temporada en el 11 inicial.


Las lesiones frenaron el repunte de Raúl

Sin embargo, el panorama volvió a complicarse para el mexicano en plena pretemporada de cara al curso 2022-2023, justo cuando parecía haber recuperado el olfato goleador, ya que había marcado dos tantos que hacían pensar que podría tener un mejor desempeño. La situación fue reportada oportunamente por su club el 27 de julio.

"Raúl salió en el partido contra Besiktas después de estirarse para recibir el balón y sintió algo en la rodilla y la ingle. Los escaneos revelan que ha sufrido una lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla y una distensión menor en el aductor. Se espera que esté fuera varias semanas".

Jiménez volvió hasta el 20 de agosto a la actividad con el club londinense, para jugar tres partidos de la Premier antes de sufrir una pubalgia que lo haría parar durante 77 días y que pondría en riesgo incluso su participación en la Copa del Mundo de Qatar, aunque siempre contó con el apoyo de entonces técnico del Tri, Gerardo Martino.


“La incertidumbre siempre está presente, porque el tema de la pubalgia es muy repentino... porque hoy no lo tengo (la lesión) y mañana vuelve a aparecer, pero sí notamos en él un cambio de cómo lo veíamos en Los Ángeles; a hoy, hay un cambio rotundo”.

Qatar revitalizó a Raúl Jiménez, en Wolves dudaban

A pesar de las dudas que tenía el estratega nacional y de la molestia de Lopetegui, Raúl sí fue considerado para viajar al Mundial 2022, aunque en los tres partidos que disputó solo sumó 56 minutos, todos ellos como suplente. Lo bueno para él es que le ayudó en lo mental y lo físico para reincorporarse bien a Wolves.

A pesar de la polémica y la molestia de su estratega, Raúl volvió a Wolverhampton revitalizado, pero lo hizo sin saber si continuaría en ese club, temor que se incrementó al ver cómo apenas era considerado por Lopetegui.

En la prensa inglesa se aseguraba que el estratega español analizaría su continuidad, mientras que los aficionados empezaban a 'despedirlo' entre rumores de que volvería al América, pero curiosamente fue ahí cuando el artillero recuperó la memoria frente al arco, en este caso dentro de la Copa de la Liga Inglesa, donde sumó goles el 20 de diciembre ante el Gillingham (triunfo de 2-0) y después el 11 de enero en el empate de 1-1 ante Nottingham Forest.

Solo le falta el gol; en Wolves confían en Raúl

Las sólidas actuaciones en la Copa de la Liga y en la FA Cup valieron para que Lopetegui lo incluyera poco a poco en partidos de la Premier League, con su vuelta a la titularidad contra Manchester City el 25 de enero, pero con sus mejores actuaciones en los últimos tres partidos, en donde ha amenazado el gol.

Tras dar una asistencia a Pablo Sarabia en el empate de 1-1 contra el Fulham, Raúl repitió como titular contra Liverpool y tras ello lució en la victoria de 1-0 contra Tottenham, en donde estuvo cerca de marcar tras un gran centro de Adama Traoré, su gran aliado y quien espera pronto vuelva a anotar en la Premier.

Vamos a seguir trabajando, seguir mejorando y vamos a tener esta conexión seguro. Es enorme. Es un jugador increíble y he estado jugando con él durante mucho tiempo. Es un gran tipo y estoy muy feliz por él, lo hizo muy bien”.


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS