Chelsea y Arsenal se conforman con empate y se alejan de la lucha por el título
El empate no sirve de mucho a ninguno de los dos equipos, que quedan empatados a 19 puntos en tercera y cuarta posición.
Volvió Martin Odegaard y volvió a ilusionarse el Arsenal. Dio una asistencia el noruego para que Martinelli adelantar a los Gunners, pero un petardazo de Pedro Neto desbarató el plan de los de Mikel Arteta y Arsenal y Chelsea se repartieron los puntos tras igualar 1-1.
No era el resultado que quería y necesitaba el equipo de Arteta, que acumulaba dos derrotas consecutivas y comenzaba el domingo a diez puntos del líder, el Liverpool, pero por lo menos dio signos de mejora y, sobre todo, de lo que le pide su afición, que vaya a por el partido.
La primera mitad fue tensa, con los dos equipos parapetados sin querer regalar nada. Con estas estrecheces, solo Malo Gusto, en un cabezazo demasiado desviado para su posición a un metro de la portería, y Martinelli, con un disparo contra Robert Sánchez, pudieron desnivelar.
También lo pudo hacer Kai Havertz, que marcó un gol contra su exequipo y lo celebró mandando callar a la grada, esa a la que hace tres años regaló una Copa de Europa. Pero el alemán suele estar maldito en este estadio y el VAR apreció el fuera de juego del que partía, le anuló en tanto y dejó en evidencia su celebración.
Pero el partido requería de que apareciese el mago. Durante dos meses, el Arsenal ha echado de menos a Odegaard, apartado por una lesión de tobillo y recuperado para la causa esta semana. El noruego jugó unos minutos contra el Inter de Milán y ante la importancia de la visita a Stamford Bridge Arteta le puso de titular.
¿Cómo fue el gol de Martinelli?
No defraudó el '8', que lejos de mostrar signos de oxidación, sirvió a Martinelli el 0-1. Se inventó uno de sus clásicos pases al segundo palo y la mala marca en defensa del Chelsea hizo el resto. Martinelli recibió solo, Robert tapó mal su palo y el brasileño vio un hueco milimétrico.
Arteta, consciente de que quedaba media hora por delante, lo celebró pausadamente. No es este el Arsenal de antaño, defensivamente impenetrable. Y el Chelsea lo castigó en diez minutos, sin muchas piruetas.
Entró al campo Enzo Fernández, suplente en cuatro de los últimos cinco encuentros de Premier, le dio la pelota en tres cuartos a Pedro Netro y este propulsó un disparo raso imposible para Raya.
El empate no era injusto, como tampoco lo hubiese sido un triunfo del Arsenal, ya que Mikel Merino, que también salió desde el banco, dispuso de tres ocasiones para el 1-2, la más clara en un remate que tapó con el hueco Robert.
Este empate sirve de poco a ambos, que quedan empatados a 19 puntos en tercera y cuarta posición. Se ha abierto ya un hueco de nueve puntos con el Liverpool y de cuatro con el Manchester City. La Premier League parece más lejos que nunca para ambos. La diferencia es que el Chelsea nunca partió con aspiraciones de ganarla y el Arsenal sí.