Wimbledon FC: el club inglés que mudaron de ciudad tras 113 años de historia

El Wimbledon ascendió en 1986 y fue uno de los equipos fundadores de la Premier League en 1992.

El Wimbledon FC es recordado como la Crazy Gang. Foto: Bild especial

Ascender a Primera División contra todos los pronósticos, ganar sorpresivamente la FA Cup ante el Liverpool y ser uno de los equipos fundadores de la Premier League en 1992 no fue suficiente para que el Wimbledon FC, un club que nació en 1889, fuera desaparecido a principios del milenio, tras aprobarse la mudanza de la franquicia a otra ciudad,para poner fin a 113 años de historia.

Los cambios de plaza no son exclusivos del futbol mexicano. Para ejemplo el Wimbledon FC, que en el 2002, dos años después de haber perdido la categoría en el máximo circuito inglés se vio obligado a cambiar de ciudad y de nombre, dando paso al Milton Keynes FC, club que se situó a tan solo 80 kilómetros de Londres, donde jugó por más de 100 años el equipo también conocido como The Wombies.

Premier League anuncia cero casos de COVID-19 y está lista para regresar

La historia del Wimbledon FC

Wimbledon FC venía de jugar 14 años consecutivos en la Primera División luego de conseguir su ascenso en 1986. Su ascenso sorprendió hasta la entonces Primera Ministra británica Margaret Thatcher, quien declaró: “si el Wimbledon FC puede subir a Primera no hay ningún logro fuera de nuestro alcance”.

Dos años después de aquella hazaña, en una trayectoria principalmente vivida en divisiones inferiores, el cuadro de la capital volvió a sorprender al futbol inglés al ganar la FA Cup de 1988, imponiéndose al poderoso Liverpool, que en la década de los ochenta ganó siete títulos de liga y dos FA Cup.

En 2001, un año después de descender a la segunda división, comenzaron los rumores de la mudanza a la ciudad de Milton Keynes, localidad que, con más de 150 mil habitantes, era la única de estas dimensiones que no contaba con un club de futbol.

La Football Association (FA) de Inglaterra autorizó el cambio en 2002 y el Milton Keynes FC comenzó su carrera en la Football League One, que es la tercera división.

Esta decisión provocó el enojo en la afición del Wimbledon FC. Sin embargo no se quedaron con las manos cruzadas y ese mismo año en el que se quedaron sin equipo, se organizaron y fundaron el AFC Wimbledon, cuadro que inició su historia en la novena división del balompié inglés.​

NOTAS MÁS VISTAS