Éxodo: Presencia de mexicanos en Europa, reducida a casi la mitad en dos años
En 2019 hubo éxodo de futbolistas mexicanos del Viejo Continente al emigrar la MLS, Medio Oriente o la Liga MX; el último caso es el de Chicharito
Lo que apenas en 2018 daba para prácticamente un equipo completo con legionarios europeos hoy no da ni para completar la alineación en cancha.
De los 17 mexicanos que había hace dos años en las Ligas importantes del Viejo Continente hoy solo quedan 10 con el adiós de Chicharito a ese continente al dejar al Sevilla por el Galaxy de Los Ángeles.
El año pasado se dio un éxodo importante para los mexicanos en Europa y este martes se confirmó que uno de los mejores exponentes en la última década también abandona ese futbol, a los 31 años de edad.
Hoy en Europa queda Raúl Jiménez en la Premier, así como Héctor Herrera, Andrés Guardado, Diego Lainez y Néstor Araujo en España, con Hirving Lozano en Italia. Además siguen Tecatito Corona en Portugal, Édson Álvarez y Erick Gutiérrez en Holanda y Omar Govea en Bélgica.
Hace dos años no estaban Edson y Guti en Ajax y PSV, respectivamente, pero sí Héctor Moreno en la Real Sociedad, de donde emigró en julio del 2019 al futbol qatarí con el Al-Gharafa.
Un mes después, Guillermo Ochoa volvió al América que exportaba a Europa a un portero, pero no mexicano. El argentino Agustín Marchesín se fue al Porto y de ahí que regresara el arquero de la Selección Mexicana a Coapa.
Carlos Salcedo, Diego Reyes y Miguel Layún también regresaron a México en 2019, el primero del Eintracht a Tigres, al que también llegó Reyes procedente del Leganés, también en el último verano.
Antes, en enero del año pasado, Layún dejó al Villarreal para fichar con Rayados y Uriel Antuna al Groningen holandés hacia el Galaxy, mientras que al mes siguiente Marco Fabián abandonó el Eintracht para fichar por el Philadelphia Union de la MLS.
Otros que dejaron Europa en ese lapso fueron Antonio Briseño, del Feirense portugués a Chivas en julio del 2019; Eduardo Herrera, del Rangers escocés al Santos Laguna en julio del 2018, cuando Raúl Gudiño también se fue del APOEL chipriota con dirección a Chivas.
El 2008 había marcado el “boom” europeo para los futbolistas mexicanos, con una nutrida representación de 14 jugadores porque se conjuntaban dos generaciones con Rafa Márquez, Carlos Salcido, Maza Rodríguez, Ricardo Osorio, Pável Pardo, Aarón Galindo, Guardado, Omar Bravo, Guillermo Franco, Carlos Vela, Nery Castillo, Giovani dos Santos, Moreno y Antonio de Nigris.
De ese momento hace más de una década o del número de apenas el 2018 hoy poco queda, con escasos elementos de Liga MX perfilados para emigrar, con JJ Macías, Roberto Alvarado y Charly Rodríguez como los más probables, pero difícilmente en este mercado invernal en que deja más debilitada a la legión mexicana en Europa.
DE 17 A 10 ‘EUROPEOS’ EN SOLO 2 AÑOS:
Enero 2018: Héctor Herrera (Porto), Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Omar Govea (Royal Antwerp), Hirving Lozano (PSV), Tecatito Corona (Porto), Andrés Guardado (Betis), Chicharito (West Ham), Carlos Salcedo (Eintracht), Diego Reyes (Porto), Miguel Layún (Sevilla), Antonio Briseño (Feirense), Raúl Jiménez (Benfica), Héctor Moreno (Real Sociedad), Eduardo Herrera (Rangers), Raúl Gudiño (APOEL), Uriel Antuna (Groningen), Marco Fabián (Eintracht).
Enero 2020: Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Omar Govea (Zulte Waregem), Hirving Lozano (Napoli), Tecatito Corona (Porto), Andrés Guardado (Betis), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Diego Lainez (Betis), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Edson Álvarez (Ajax), Erick Gutiérrez (PSV).