Futbol

PSG vs Tottenham, se medirán en el amanecer de una nueva era para ambos clubes

Después de gastos millonarios, los dos conjuntos lograron encontrar el éxito en lo colectivo.

Se miden los campeones de la Champions League y la Europa League. (Foto: Tom Mendoza)
Se miden los campeones de la Champions League y la Europa League. (Foto: Tom Mendoza)
Ciudad de México

Año tras año, la Supercopa de la UEFA llena de emoción a millones de aficionados alrededor del mundo. Pues este no solo enfrenta a los campeones de la Champions League y la Europa League, sino que también, de cierta manera, surge como la conclusión de la campaña anterior y el amanecer de un nuevo torneo. 

Mismo renacer que resuena en la historia del Paris Saint-Germain y el Tottenham Hotspur, quienes tras años de buscar soluciones milagrosas o fichajes estelares, alcanzaron la gloria mediante la esencia del futbol, el cual es un juego colectivo.


El bálsamo de los campeones de Europa

Desde que el Fondo Soberano de Inversión de Qatar adquirió la mayoría del PSG en el 2012, la dirección encabezada por Nasser Al-Khelaifi dejó claro que el objetivo no sólo era convertirse en un equipo protagonista dentro de la Ligue 1, sino que también la meta principal sería llevar a los parisinos a competir en la UEFA Champions League hasta consagrarse como campeones de Europa. Para ello, tal como se ha hecho costumbre en las últimas décadas del futbol internacional, una inyección económica era fundamental.

Fue de esta manera, que la escuadra de la ciudad del amor se fue haciendo de figuras como Thiago Silva, Lucas Moura, Ezequiel Lavezzi, Marco Verratti, David Beckham y Zlatan Ibrahimovic en un inicio, con el brasileño y el sueco convirtiéndose en ídolos absolutos de la afición. Edinson Cavani, Marquinhos y Ángel Di María siguieron aportando al proyecto, hasta que en la Temporada 2017/2018 llegó el fichaje de Neymar, siendo hasta la fecha el movimiento más caro en la historia del futbol mundial con un total de 222 millones de euros.

Incluso, con las llegadas de Kylian Mbappé (180 millones de euros), Mauro Icardi (50 millones de euros), Lionel Messi (libre), Sergio Ramos (libre) o Randal Kolo Muani (95 millones de euros), el PSG no logró conseguir la orejona. Esto a pesar de haber estado cerca en la campaña 2019/2020 gracias a una pletórica temporada de Neymar. Sumado a ello, desde 2012, tomaron forma los proyectos de Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino y Christophe Galtier, antes de alcanzar el objetivo con Luis Enrique.

El tridente Messi, Neymar y Mbappé en el PSG no funcionó (Reuters)

El primer título en 17 años para los Spurs

Por otro lado, el Tottenham logró romper una sequía de 17 años sin título al ganar la Europa League, y de esta manera, quitarse de cierto modo, las burlas por parte de aficionados de otros equipos al ser el equipo menos exitoso dentro del Big Six (Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester y Arsenal). Dentro de un periodo similar al del PSG, los Spurs trabajaron bajo el mando de entrenadores como: André Vilas-Boas, Tim Sherwood, Mauricio Pochettino, José Mourinho, Nuno Espirito Santo y Antonio Conte previo a que apareciera Ange Postecoglu con su agresiva sinergia para el equipo.

PSG y Tottenham disputarán la Supercopa de la UEFA / x/@ChampionsLeague

Durante las mismas 13 temporadas que le costó al PSG levantar el título de la UEFA Champions League, el Tottenham también realizó una serie de fichajes con la ilusión de que una de estas estrellas los liderara a levantar una copa. Hugo Lloris, Jan Vertonghen, Christian Eriksen, Dele Alli, Heung-Min Son, Toby Alderweireld, Kieran Trippier, Davison Sánchez, Lucas Moura, Richarlison y Cristian Romero son solo algunos de los nombres más prometedores por los que la directiva de los Spurs apostaron para buscar trascender tanto en la Premier League como en competiciones europeas.

No obstante, previo a la Temporada 2024/2025, los mayores honores del Tottenham habían sido los subcampeonatos de la Premier League en las campañas 2008/2009, 2014/2015 y 2020/2021, así como el subcampeonato de la UEFA Champions League en la 2018/2019, donde los Lilywhites terminaron por caer ante el Liverpool de Jürgen Klopp (2-0). Para fortuna de los ex-dueños de White Hart Lane, lograron levantar la Europa League (anteriormente Copa de la UEFA) por primera vez en más de 40 años.

Heung Min Son levanta la Europa League con Tottenham (AFP)

Lo colectivo antes de los individual

Es una realidad que tanto el Paris Saint-Germain como el Tottenham han realizado inversiones importantes en sus respectivas escuadras con la intención de obtener resultados y trascender a nivel internacional. Desde la Temporada 2012/2013 los parisinos han gastado un total de 2 mil 162 millones de euros para refuerzos, mientras que los Spurs han desembolsado mil 514 millones de euros en fichajes.

Marquinhos levanta la primera Champions del PSG en su historia (AFP)

A pesar de contar con equipos plagados de estrellas como con Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi o Hugo Lloris, Heung-Min Son y Harry Kane, terminaron por ser las versiones más equilibradas del PSG y del Tottenham, respectivamente, las que terminaron por obtener el triunfo soñado. Aunque los equipos campeones también contaron con contrataciones millonarias y con figuras como Ousmane Dembélé y Vitinha o Dominic Solanke y Brennan Johnson, dichos equipos demostraron de nueva cuenta que, por lo general, suele imponerse el esfuerzo colectivo antes que el individual.



Sobre el autor
Mario Badillo

Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.