¿Qué es la Liga Conferencia, el nuevo torneo de clubes de UEFA?
La UEFA confirmó que el nuevo torneo buscará promover la competencia de los equipos de menos relevancia y que será el tercero en importancia, tras la Champions y la Europa League.
En plena revolución, el futbol europeo confirmó este lunes la creación de una nueva competencia de clubes, considerada la “Champions” de los “pobres”, pues la Liga Conferencia de la UEFA será con los equipos de menor escala en el “ranking”.
Desde hace un par de años, el organismo del futbol europeo contempló este nuevo torneo para promover la competencia de estos clubes en un torneo internacional, luego de que tradicionalmente solo participan en las rondas previas de Champions y rápidamente quedan eliminados.
Es así que la Liga Conferencia será la tercera competencia en importancia de la UEFA, después de la Champions y la Europa League. Este nuevo torneo fue aprobado en septiembre del 2019 para comenzar a jugarse a mediados del 2021.
Aunque inicialmente estaba contemplada para 32 equipos, este lunes la UEFA informó que la Champions League podría aumentar a 36, igual que la Europa League. Por lo pronto, la única competencia confirmada que será con 36 equipos es la Champions League.
Hay que recordar que la UEFA está compuesta por 55 Asociaciones Nacionales y que en Champions y Europa League usualmente juegan los equipos de las Asociaciones Nacionales que están más arriba en el Ranking de la UEFA.
Por ello, la Liga Conferencia solo admitirá en Fase de Playoffs a los sextos lugares de las Asociaciones Nacionales ubicadas en lo más alto del Ranking de Asociaciones, es decir, hoy a equipos como Betis, Liverpool o Lazio.
La Liga Conferencia iniciaría con rondas previas con los campeones de las Asociaciones Nacionales 30 al 55, así como la mayoría de sus subcampeones y terceros lugares. Por ejemplo, hoy la Asociación que encabeza el Ranking es Inglaterra, mientras que la número 30 es Polonia y la 55 es San Marino.
La UEFA señaló este lunes que la confirmación de la Liga Conferencia es para fomentar el futbol inclusivo y no los torneos de élites, luego del anuncio de la Superliga con equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Liverpool, Juventus y Chelsea, entre otros.