¿Qué son las barras bravas y cuáles son las más peligrosas del mundo?

Apasionadas a la vez que violentas, las barras bravas desbordan sentimiento que a menudo se tiñe de sangre cuando se trata de apoyar a su equipo.

Boca tiene una de las barras bravas más numerosas y apasionadas del futbol mundial: la ‘Número 12’. (Foto: Gustazo Ortiz)

¿Qué es una barra brava en el mundo del futbol? Así se le denomina a los grupos de seguidores radicales de un determinado equipo de futbol que se organizan, mediante códigos bien definidos, para mostrarle su apoyo incondicional, usando la mayoría de las veces la violencia como método de comportamiento. 

A los miembros de una barra brava se les puede identificar por diversos detalles: en todo momento entonan cánticos en lo profundo de las tribunas del estadio; portan los colores de su equipo, ya sea en forma de camiseta o de maquillaje; suelen llevar tatuado el escudo de su equipo o los rostros de los jugadores legendarios de dicha institución; siempre se sitúan en la misma zona de las tribunas, adornando el territorio con mantas y otros objetos característicos.

Las barras bravas, igualmente conocidas como mercaderes del aliento, son la máxima expresión de pasión en el futbol pero, también la máxima cara de la violencia en el mismo deporte. Para Hugo Alconada Mon, periodista argentino de investigación y autor del libro La Raíz, estos grupos organizados “son una maquinaria que mezcla mano de obra desocupada, punteros políticos y delincuentes. En definitiva terminan siendo mucho más que el hooligan tradicional que conocemos de Inglaterra. Son personas que sirven para todo propósito siempre que ese propósito sea delictivo”.

El término barra brava es propio de Sudamérica (especialmente de Argentina) y territorios cercanos a donde el fenómeno llegó con el paso de los años, como México o Costa Rica. Aproximadamente los grupos de aficionados radicales bien organizados y con una identidad propia nace a finales de la década de 1950 en Argentina luego de la muerte de un joven de 18 años, Alberto Linker, a manos de la policía, durante un encuentro de futbol entre Vélez Sarsfield y River Plate.

En otros países, especialmente de Europa, a los miembros de un grupo organizado de apoyo a un equipo de futbol que usa la violencia como recurso de expresión se le conoce como hooligans (Inglaterra) o ultras (Rusia y otras naciones), que serían el equivalente de las barras bravas de Sudamérica.


A menudo, las barras bravas han sido clasificadas como una más de las diversas tribus urbanas que existen en las grandes metrópolis, debido a que se rigen bajo ciertos patrones de conducta y códigos culturales. Sus miembros, como en cualquier otro grupo social, sienten afinidad a una causa, unos colores y un equipo por experimentar un sentido de pertenencia que los distinga de algo o alguien más.

El fin inmediato de una barra brava es el de alentar a su equipo de manera apasionada y fiel en todos los rincones del país y el mundo, sin importar la sequía de títulos o el mal paso que pueda tener en el presente. A diferencia de un ‘aficionado común’ que acude al estadio para simplemente pasar un buen rato viendo futbol en compañía de familia y amigos, las barras bravas a menudo son consideradas como la máxima expresión de aliento a unos colores y un escudo, llevando ese sentimiento a consecuencias y límites verdaderamente extremos. Hay otra cara por la que también se han dado a conocer a lo largo de los años.


La parte oscura de las barras bravas

Se sabe que las barras bravas tienen un papel más allá del simple apoyo desmedido a sus equipos favoritos. Dentro de estos grupos existen jerarquías. Los miembros de más alto nivel en ocasiones reciben pagos nominales por parte de los dirigentes de clubes o incluso comisiones por negocios o la venta de algún jugador. 

La verdadera causa de estos pagos no es otra más que la extorsión por parte de las barras a los dirigentes, amenazas hacia su seguridad y la de sus familiares si no se da el correspondiente dinero como recompensa a su entrega y apoyo incondicional a un club.

Es bien sabido que Argentina padece un alto problema de seguridad con las barras bravas desde hace muchos años: especialmente durante los Clásicos, la seguridad se ve amenazada por la presencia de decenas de hinchas que causan disturbios fuera y dentro de las canchas, como ocurrió en las inmediaciones del Estadio Monumental de Buenos Aires durante el previo a la final de vuelta de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Aficionados del River atacaron el autobús de Boca cuando arribaba al estadio, provocando heridas en jugadores del equipo xeneize. La situación llegó a tal grado que Conmebol decidió cambiar la sede del partido a Madrid, España.

Las peleas entre barristas son comunes dentro y fuera de los estadios, llegando incluso a la muerte de los participantes en estas riñas por ‘defender’ los colores de un equipo y su historia. Es ahí cuando nos percatamos que para los adeptos al 'barrismo' el deporte es simplemente un pretexto para hacer uso de la violencia en un intento por obtener notoriedad mediática o simplemente por refrendar un estilo de vida propio.

¿Cuáles son las barras bravas más peligrosas del mundo?

Apoyar de manera incondicional, y muchas veces violenta, a un equipo de futbol es un fenómeno que existe en prácticamente todos los continentes. Ya sea con el nombre de barras bravas, ultras o cualquier otro, existen diversos grupos de cuidado que ponen en jaque a las autoridades cada vez que sus miembros toman las tribunas de los estadios donde su equipo favorito juega. Estas son las barras bravas más peligrosas y violentas del mundo:

  • La 12 (Argentina). Equipo: Boca Juniors
  • Los borrachos del Tablón (Argentina). Equipo: River Plate
  • Fans del PAOK (Grecia). Equipo: PAOK
  • UltrAsian (Turquía). Equipo: Galatasaray
  • Ultra Bad Boys (Serbia). Equipo: Estrella Roja
  • Irriducibili (Italia). Equipo: Lazio
  • Mancha Alvi-Verde (Brasil). Equipo: Palmeiras
  • Ultras Sur (España). Equipo: Real Madrid
  • Curva Nord (Italia) Catania. Equipo: Catania
  • Garra Blanca (Chile). Equipo: Colo-Colo

¿Cuáles son las barras bravas más famosas de México?

Desde hace varios años, México importó la tradición de las barras bravas sudamericanas para incorporar esta subcultura al futbol nacional. Sin llegar a los niveles de violencia que han caracterizado a las barras bravas de Argentina, estos grupos mexicanos han sido protagonistas de pleitos y batallas en algunas ocasiones. El nacimiento de varias de ellas se dio a mediados-finales de la década de 1990. Las barras bravas más famosas de México son:

  • Malkriados (Puebla)
  • La Komún (Santos)
  • Los Lokos de Arriba (León)
  • Barra 47 / Guardia Roja (Veracruz)
  • Barra Ultratuza (Pachuca)


  • La Sangre Azul (Cruz Azul)
  • Barra 51 (Atlas)
  • La Adicción (Monterrey)
  • La Irreverente / Legión 1908 (Chivas)
  • La Perra Brava (Toluca)
  • La Monumental / Ritual del Kaos (América)
  • Libres y Lokos (Tigres)
  • La Rebel / La Plus (Pumas)​
NOTAS MÁS VISTAS