Rafa Márquez ante la crisis de técnicos mexicanos: 'Necesitamos gente más preparada'
El michoacano puso el dedo en llaga ante la escasez de estrategas nacionales en la Liga MX; estrenará documental sobre su vida el próximo jueves 6 de junio.
Para el arranque del Torneo Apertura 2024 solo cuatro entrenadores mexicanos iniciarán la competencia: Eduardo Fentanes con Necaxa, Chepo de la Torre con Puebla, Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán FC y con Santos, Ignacio Ambriz, que es el último timonel nacional que ha logrado levantar un título de Primera División y que fue en el Apertura 2020 con el León.
La participación de estrategas mexicanos en la Liga MX va en caída cada temporada. Hace 10 años, en el Clausura 2014, eran ocho de 18 y hace 20 años, en el Clausura 2004, dominaban la competencia con 11 y ni hablar de campeones, pues de los primeros 20 torneos cortos que se disputaron, los mexicanos se coronaron en 16 ocasiones.
Ante esta crisis de oportunidades, el excapitán de la Selección Mexicana y hoy entrenador del Barcelona B, Rafael Márquez Álvarez sentenció que al estratega mexicano le hace falta mayor y una más exigente preparación, para poder dar pelea a la abundante contratación de técnicos extranjeros en la Liga MX.
"Creo que necesitamos gente más preparada, que la preparación sea más exigente en México, de más nivel", dijo en entrevista para mediotiempo, donde el exdefensa central promueve el documental Rafa Márquez: El Capitán, el cual retrata su vida profesional y persona, y que es estrenará en Netflix el próximo 6 de junio.
"Ojalá que más entrenadores puedan tener oportunidad de prepararse mejor y poder combatir el tema de los entrenadores extranjeros, que no les quito mérito, pero creo que hay que buscar, seguir preparándonos y luchando para seguir buscando oportunidades".
Márquéz Álvarez también habló sobre los rumores que lo colocaron como entrenador del primer equipo del Barcelona, tras los malos resultados de Xavi Hernández como entrenador. Argumentó que si se habló es por el trabajo que ha hecho, pero que en ningún momento perdió la brújula de su trabajo al frente del equipo culé juvenil.
“Dentro del documental hablamos del presente, de cómo me desenvuelvo como entrenador; y se habló por el trabajo que estoy haciendo. Yo estaba muy enfocado en mi trabajo y creo que ha sido una estupenda segunda temporada. Ahora estamos intentando conseguir el ascenso y ahora estoy muy metido en eso”, indicó el michoacano, quien tiene la ventaja con los culés (2-1) en la semifinal del Playoff de ascenso a Segunda ante el Ibiza.
Vida y obra de Rafa Márquez
Sobre el documental que se estrenará el 6 de junio, Rafael Márquez reconoció que si bien a lo largo de su carrera ha sido hermético con su vida personal, en este filme permitió que las cámaras entraran con mayor profundidad, teniendo entrevistas con parte de su familia, incluyendo a su mamá.
"Estoy muy contento e ilusionado, ojalá que le guste a la gente. Yo he sido muy hermético en mi vida personal y ahora he dejado que entren las cámaras a mi familia, mis hijos, mi mamá que habló de cuestiones personales que mucha gente no conoce", añadió.
Comentó que se conocerán algunos pasajes de su vida que hasta el momento no se sabían, además del problema que enfrentó cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el 2017 lo enlistó como parte de una red con conexiones con el crimen organizado.
"Uno de los puntos por lo que me convencí, porque muchas casas productoras se habían acercado y yo la verdad desconocía, y con la casa productora que está dirigiendo, uno de los socios es amigo mío y le pedí un poco de su experiencia, y él me dijo que lo hacía él, que habría más confianza y me podía abrir más que con alguien que no conozco".
"Ciertos momentos de mi carrera que no se conocen, estoy contento que esto quede reflejado en un documental y que sea una motivación, ejemplo para mucha gente", remató.