Los recuerdos de Shevchenko; Chernobyl, la URSS y la Final de Champions perdida

El exfutbolista ucraniano, habló de su libro "mi vida, mi futbol", en el que cuenta pasajes de su trayectoria desde su niñez en Ucrania hasta su vida como delantero.

Andriy Shevchenko debió salir de su pueblo por un accidente nuclear en Chernobyl. (Foto: @jksheva7)

Editorial Mediotiempo

Andriy Shevchenko, aquel megagoleador ucraniano quien triunfara en el futbol europeo siendo uno de los mejores delanteros de su época, presentó su libro "La mia vita, Il mio Calcio", junto al escritor italiano Alessandro Alciato, en el que habla de distintos pasajes de su vida, desde su niñez en Ucrania, donde vivió de cerca la desastre nuclear de Chernobyl, irse a después a la URSS y también su trayectoria como futbolista profesional. 

En entrevista con el Corriere Della Sera de Italia, Sheva habló sobre su libro, pero también sobre los pasajes que marcaron su vida, como lo fue vivir en su niñez el accidente en Chernobyl, ciudad ubicada a 200 kilómetros de donde él vivía, ocurrido en el año de 1986, cuando el jugador tenía 10 años.  

Sheva refirió en la entrevista que para él a su corta edad, todo transcurría con normalidad: "Espero no sorprender a nadie si digo que todo me parecía normal. Yo tenía diez años. Me divertí como loco jugando al futbol en todas partes, haciendo cualquier deporte. Me habían llevado a la academia Dynamo Kiev, sentí que estaba empezando a vivir un sueño. Entonces el reactor 4 explotó y nos llevaron a todos.

“Cerraron las escuelas de inmediato. Llegaron autobuses de toda la URSS, cargaron a jóvenes de entre 6 y 15 años y se los llevaron. Me encontré solo en el mar de Azov, en el mar Negro, a mil 500 kilómetros de casa. Sin embargo, todavía hoy no siento angustia. Me sentí como en una película, viví esa experiencia como un viaje. Yo era un niño", dijo el exfutbolista y ahora entrenador en entrevista con el Corriere. 

“Vivir en la URSS no estuvo mal. Todo fue igual para todos. Mucha escuela y deporte por todas partes. Un país cerrado, que te hizo cerrado. Ni siquiera imaginabas que podía haber una vida diferente a esa".

'MIS AMIGOS EN KIEV MURIERON TODOS' 

Multicampeón con el Dynamo de Kiev en sus primeros años como futbolista, Shevchenko relató que con el paso del tiempo, todos los amigos que tenía en la capital ucraniana fueron muriendo por diversas razones. 

“En mi barrio empezaba a tener cada vez menos. Están todos muertos. No por radiación, sino por alcohol, drogas, armas. Las grietas en el muro de la URSS eran cada vez más evidentes. Todo se derrumbaba, el mundo donde nacimos se derrumbaba. Mis amigos, como toda mi gente, dejaron de creer en nada y se perdieron".

LA FINAL PERDIDA CON EL MILAN EN 2005 ANTE LIVERPOOL  

Sin duda, uno de los episodios que marcó para mal la trayectoria futbolística de Shevchenko, fue la Final de Champions perdida con el Milan ante Liverpool, en la que al medio tiempo, el equipo italiano iba ganando por 3-0, club donde Sheva era figura. Sin embargo, el Liverpool logró empatar y luego ganarla en penales. 

"En los primeros tres meses después de esa amarga derrota, me despertaba gritando por la noche y empezaba a pensar en ello. Todavía lo pienso hoy que han pasado dieciséis años. Muchos de mis compañeros no quisieron volver a ver ese juego nunca más. Me lo sé de memoria".

NOTAS MÁS VISTAS