Las restricciones que el futbol vive en Fecha FIFA por covid

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de ver, disfrutar y llevar a cabo el futbol y las Fechas FIFA son una muestra de ello.

La Fecha FIFA y sus complicaciones por el Covid-19

Édgar Malagón Medel

Lejos de ser una fiesta de futbol internacional, el futbol tuvo que enfrentar múltiples restricciones en esta Fecha FIFA debido a la pandemia de covid-19 que ha provocado diversas medidas de prevención y por esta razón se tuvieron que cancelar las Eliminatorias de Conmebol, los equipos de Concacaf siguen sin viajar a Estados Unidos y los clubes de Europa no prestaron a sus jugadores.

Como Inglaterra, Francia y Alemania son países con un alto número de casos de covid, los equipos de sus ligas decidieron no soltar a sus jugadores para la Fecha FIFA. En ese sentido, el organismo rector del futbol mexicano señaló que en esta ocasión y ante la pandemia no era obligatorio ceder a los futbolistas.

Simplemente en el Reino Unido, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, han muerto 126 mil personas por la enfermedad y esto ha obligado al gobierno de esos países a endurecer las medidas de prevención con restricción vuelos de ciertos países. En tanto que en Alemania, otro país azotado por el virus, el número de muertos asciende a 74 mil 715 al 21 de marzo.

Por esta razón, equipos de la Premier League y la Bundesliga decidieron no ceder a nadie y mantenerse en la burbuja de protección, mientras que en Francia, la Liga de Futbol Profesional (LFP) anunció que los clubes no prestarán a sus jugadores extranjeros fuera de los países que conforman la Unión Europea.

Estas medidas obligaron a la Conmebol a posponer las Eliminatorias mundialistas pues muchos de los grandes jugadores de Brasil, Argentina, Chile, etcétera, se encuentran en equipos del Viejo Continente.

Concacaf volvió a jugar en Europa

Como Estados Unidos ha seguido medidas similares, equipos de la Concacaf volverán a Europa para sacarle provecho a la Fecha FIFA. En este sentido también ha habido selecciones beneficiadas como Honduras que viajó a Bielorrusia para un duelo de visita y después irá a Grecia para enfrentar al conjunto local en el Estadio del PAOK de la liga griega.

Incluso la Selección de Estados Unidos tuvo que salir de su país y jugará ante Jamaica en Austria. Costa Rica, además de que jugará ante México en Austria, también estará en Bosnia y Herzegovina para enfrentar a los locales como parte de este roce internacional de Fecha FIFA.

Conmebol con pocos partidos

Sin la posibilidad de tener Eliminatorias y sin sus principales jugadores, solo algunas selecciones de Conmebol tendrán duelos amistosos. En este caso están los combinados de Chile y Bolivia que se enfrentarán en el Estadio El Teniente de Chile.

Perú tuvo la oportunidad de jugar en México en un partido amistoso frente a Mazatlán, pero el conjunto inca rechazó la propuesta como medida de prevención, pues México es uno de los países con más casos de coronavirus y es el tercero con más muertos por esta enfermedad en el mundo.

Argentina reunió a la Selección Sub-23 para un par de amistosos ante la Selección de Japón en el país de Oriente y que servirá de fogueo para el cuadro que acudirá a los Juegos Olímpicos.

  • Champions ya había sido afectada

Finalmente cabe recordar que estas restricciones ya habían tenido repercusión en los partidos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League que tuvieron que cambiar de sede como fue el caso del Chelsea vs Atlético de Madrid en Octavos de Final de Champions que se jugó en Budapest, Hungría. Todo como parte de esta nueva normalidad del futbol en medio de la pandemia.


NOTAS MÁS VISTAS