¡Sorpresa! Inglaterra cae con Islandia en Wembley
Los visitantes disfrutaron de las mejores ocasiones durante todo el choque, en el que los locales contaron con casi todos sus mejores hombres.
La selección de Inglaterra concluyó este viernes su preparación para la Eurocopa de Alemania con malas sensaciones, tras caer en Londres en su último amistoso ante Islandia gracias a un tempranero gol de Jon Dagur Thorsteinsson, ex del Fulham.
Los visitantes disfrutaron de las mejores ocasiones durante todo el choque, en el que los locales contaron con casi todos sus mejores hombres y aspiraban a llegar a la cita continental con la etiqueta de favoritos. Al final fueron abucheados por su propio público tras una pobre actuación, sobre todo en defensa.
Y todo pese a que Southgate alineó en Londres el once más parecido con el que abrirá su participación en la Eurocopa ante Serbia, a excepción quizá del portero Aaron Ramsdale, que sustituyó a Jordan Pickford, y a la espera de que se reincorpore Jude Bellingham, aún descansando tras ganar la Champions League con el Real Madrid la semana pasada.
Se acabaron las pruebas para el técnico inglés, que efectuó ocho cambios respecto al amistoso disputado en St. James' Park ante Bosnia y Herzegovina el pasado lunes (3-0), si bien tampoco figuró de salida Bukayo Saka, pese a que es uno de los fijos en la delantera.
La ausencia del extremo gunner sirvió para que el seleccionador inglés diera entrada al mediapunta del Chelsea Cole Palmer, la gran irrupción de la Premier League junto a Kobbie Mainoo, quien ha brillado en el Manchester United con tan solo 18 años y que hoy compartió la medular con Declan Rice.
Inglaterra salió a dominar a Islandia, y Palmer, buscando las espaldas de los defensas, comenzó a percutir por las bandas para mandar varios centros envenenados que, no obstante, no encontraron rematador.
Presionaba alto el equipo local, con una línea defensiva muy adelantada, en una disposición que aprovecharon los hombres que dirige Age Fridtjof Hareide para adelantarse en el marcador con una fugaz transición.
¿Cómo fue el gol?
Islandia rompió el doble pivote inglés para dejar a Jon Dagur Thorsteinsson encarando a John Stones. El delantero hizo retroceder al central del City hasta que se sacó un disparo raso y pegado al palo para batir a Ramsdale.
Inglaterra casi igualó tres minutos después con un contrataque lanzado por Harry Kane, en una jugada similar a la del gol visitante protagonizada por Anthony Gordon, quien mandó el cuero por encima de la portería defendida por Hákon Rafn Valdimarsson.
Palmer, muy activo por ambas bandas, barriendo todo el frente de ataque inglés, también probó suerte en la siguiente jugada, cuando se encontró dentro del área con un mal despeje de la defensa islandesa, pero su disparo fue desviado a saque de esquina.
La mejor oportunidad de Inglaterra en el primer tiempo llegó tras un gran centro de Palmer al área chica que Kane mandó de volea a las nubes, en una falla enorme y poco habitual en el capitán de los 'tres leones'.
Tras el descanso, Southgate dio entrada a Ezri Konsa por Stones, después de que el defensa del campeón de la Premier League recibió un golpe en la rodilla en un choque con un rival.
El dibujo de Inglaterra no cambió y como en el primer acto, se apropió de la posesión y se encomendó a Palmer, su mejor hombre hoy en Wembley.
Un pase de Rice, filtrado inicialmente para Kane, le llegó al atacante 'blue', pero su indecisión, cuando estaba solo ante el portero, dejó ir una clara ocasión para empatar el choque.
Islandia, por su parte, seguía su plan de juego, protegiendo su ventaja con una sólida defensa colectiva y agazapado, a la espera de otro desajuste de la zaga inglesa.
Los islandeses pudieron así aumentar su ventaja con otro vertiginoso contrataque que no logró finalizar Thorsteinsson tras ganarle la espalda a Marc Guéhi, cuando el ya se cantaba el segundo gol.
Y otro disparo lejano de los nórdicos a saque de córner casi sorprende a Ramsdale, entre la incredulidad y apatía de Wembley, que comenzó a quedarse vacío antes del silbatazo final tras un muy mal encuentro de los suyos ante Islandia, número 72 del ranking FIFA.