Rivaldo, el carioca que llegó a Barcelona a dictar cátedra

Hoy, el exjugador brasileño Rivaldo festeja 48 años de vida y por ello damos un recorrido por su historia con el Barcelona, donde jugó entre 1997 y 2002.

Rivaldo puso magia y calidad en el césped cuando se enfundó la playera blaugrana.

Tras un exitoso paso por el Deportivo La Coruña de España, a donde llegó en 1996 -procedente del Palmeiras- e hizo 22 goles en 46 partidos, Rivaldo fue fichado por el FC Barcelona en un intento por revolucionar una plantilla necesitada de aire fresco. Para el Depor, la salida de su máxima figura fue un golpe bajo, pero para el Barcelona ha sido uno de los grandes aciertos en su historia.

Todo se dio el 15 de agosto de 1997, último día para inscribir jugadores en la Liga de Campeones, cuando al Barcelona pagó los 4000 millones de pesetas (24 millones de euros) de su cláusula de recisión de contrato. Quince días después Rivaldo debutó como culé ante la Real Sociedad donde marcó un doblete en la victoria de su equipo por 3-0.

Liga turkmena, la primera en volver tras el parón por Coronavirus

Deslumbrante y apabullante

En su primera temporada vestido de blaugrana, Rivaldo anotó 19 goles en 34 partidos para convertirse en el segundo máximo goleador de la temporada. Barcelona consiguió la Liga y la Copa del Rey en 1998 y el brasileño jugó un papel fundamental para dichos logros.

Para 1999, Rivaldo se reveló como el dueño absoluto de la mediacancha blaugrana: por sus pies pasaba una buena parte del juego ofensivo del equipo que volvió a ganar la Liga. En dicho torneo Rivaldo anotó 24 goles y fue galardonado con el Balón de Oro y el FIFA World Player. No habóia duda de que el nacido en Recife, el 19 de abril de 1972 era el mejor futbolista del planeta.

Los dos goles que lo hicieron leyenda del Barcelona

Para la temporada 2000-2001 su rendimiento siguió en pleno nivel. La afición catalana recordará bien el gol que marcó ante el Valencia en el último partido de Liga el 17 de junio de 2001: una soberbia chilena desde fuera del área que ayudo a que el Barcelona se clasificara de última instancia a la siguiente edición de la UEFA Champions League.

En esa misma época marcó un hat-trick al A.C. Milan en octubre del 2000 en lo que es recordado como uno de los mejores partidos del brasileño con la playera del Barcelona. Para 2002, las lesiones y la mala relación que tenía con el técnico neerlandés Louis van Gaal lo llevaron a abandonar las filas catalanas el 21 de julio de ese mismo año.

Al lado de personajes como Romario, Ronaldinho, Ronaldo Nazario, Neymar o Dani Alves, Rivaldo siempre será recordado como uno de los mejores brasileños que se han puesto la playera blaugrana. También hay que recordar que a nivel de Selecciones Nacionales, ganó el Mundial de Corea y Japón 2002 formando uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol junto con Ronaldinho y Ronaldo: el llamado 'Ri-Ro-Ro'.



NOTAS MÁS VISTAS