¿Quién fue Robert Mensah?, el arquero africano de la gorra embrujada

La revista France Football lo declaró el noveno mejor jugador africano de la historia en 1970.

Robert Mensah es una de las figuras más famosas del futbol ghanés.

El protagonista de este relato se llama Robert Mensah, uno de los mejores porteros que tuvo África en el siglo XX. Nacido en 1939 en Ghana, fue declarado el noveno mejor jugador africano de la historia por la prestigiosa revista France Football en 1970.

Además de sus dotes como arquero, Mensah se hizo conocido por un peculiar detalle: jugaba con una gorra de lana que, según algunos adversarios, tenía poderes mágicos y estaba hechizada. Varios se la intentaron quitar para romper el supuesto maleficio del objeto, pero Mensah llegó hasta los golpes con tal de que nadie tocara su amuleto.

Christian Martinoli rechazó una millonaria oferta de Televisa

En realidad, el amor que el arquero tenía por dicho objeto se debía a que había sido un obsequio de su difunto abuelo. No se sabe exactamente cómo es que surgieron los rumores en torno a la gorra y los supuestos hechizos que estaban puestos en ella, pero Mensah se hizo popular debido a ello. También hay que destacar su físico atlético y su vestimenta negra (al más puro estilo del arquero ruso Lev Yashin) que le dieron un rasgo distintivo.

Robert Mensah defendió los colores del Asante Kotoko FC, club de fútbol ghanés con el cual ganó la Liga de Campeones de África en 1970, aunque también jugó para escuadras como Mysterious Dwarfs, Sekondi Independence Club y Tema Textiles Printing

Con su Selección fue subcampeón de la Copa Africana de Naciones 1968 jugada en Etiopía, y disputó los Juegos Olímpicos de México 1968

Un tipo polémico con un triste final

Era conocido por sus gestos provocadores: bostezaba cuando el rival no era capaz de llegar a su marco e incluso una vez tomó un diario y se puso a leerlo en pleno partido, una anécdota hermana de la del arquero mexicano Jaime 'Tubo' Gómez.

En 1971 su vida acabó de manera trágica, ya que fue atacado en un bar de la localidad de Tema cuando lo cortaron con una botella, produciéndole una severa hemorragia. Murió en el Hospital General a las 2:30 de la madrugada del 2 de noviembre de 1971. 

Se sospecha que la decepcionante calificación de Ghana a la Copa Africana de Naciones de 1972 tuvo mucho que ver con su muerte cuando no pudieron acudir a dicho certamen por primera vez en su historia después de empatar 2-2 en el encuentro de Ida frente a Togo y perder 0-1 en casa ante la misma Selección.

El hecho conmocionó a la nación entera, pues el portero era un ídolo de masas. Miles de ghaneses asistieron a su entierro en el que Robert Mensah fue sepultado con todo y su gorra. En el presente, el estadio de los Mysterious Dwarfs lleva su nombre. 



NOTAS MÁS VISTAS