Futbol

La Roja baila samba: España llena a su Selección de brasileños naturalizados

Gabriel Paulista, defensa del Valencia, obtuvo su nacionalidad española y ya se le ofreció a Luis Enrique.

La Roja baila samba: España llena a su Selección de brasileños
La Roja baila samba: España llena a su Selección de brasileños
José Andrés Díaz López
Ciudad de México

Si bien con el paso de los años, el tema de los naturalizados se va haciendo cada vez más habitual en las selecciones alrededor del mundo, hay casos muy particulares como en España, donde ya desde hace décadas se juega con elementos de estas características.

Sin embargo, el de la selección ibérica es muy particular, porque además de que históricamente han sido varios los brasileños que han defendido a ese país, en la actualidad es una "Roja Verdeamarela" por el número de oriundos del gigante sudamericano que juegan en el equipo de Luis Enrique.

Gabriel Paulista sería el cuarto brasileño en la Selección

Gabriel Paulista, defensa de 30 años y jugador del Valencia, recién acaba de obtener su nacionalidad española, por lo que de inmediato ya le mandó a decir al DT que está en total disposición si recibe un llamado. También porque en Brasil no lo voltearon a ver nunca.

"Quiero jugar con la selección y disputar una Eurocopa defendiendo a España", dijo el futbolista al canal oficial del club naranjero.

De suceder el llamado a Paulista, sería el cuarto brasileño naturalizado español en jugar actualmente para la Selección de España, ya que ahora están 

  • Diego Costa (Atlético de Madrid)
  • Thiago Alcántara (Liverpool)
  • Rodrigo Moreno (Leeds United).

En el caso de Diego Costa, el delantero de 32 años nacido en Lagarto, Brasil, juega para la Selección Española desde 2014, luego de que con la Canarinha solamente disputó dos amistosos en 2013. El artillero del Atlético de Madrid ya jugó los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 con la Roja.

Thiago Alcántara nació en Italia pero es de padres brasileños. Fue formado en la Masía del Barcelona y desde los 19 años juega para los representativos españoles, más allá de que tuvo la opción de jugar por Brasil, donde juega su hermano Rafinha, quien ya fue Campeón Olímpico junto a Neymar en Río 2016.

En tanto, Rodrigo Moreno, delantero actualmente en el Leeds United con 29 años, nació en Río de Janeiro pero se formó en España, por lo que también desde muy joven decidió jugar para la Roja hasta llegar a la Mayor.

Marcos Senna, Donato y Catanha abrieron camino en La Roja

Más atrás en el tiempo, también hubo en distintos momentos jugadores brasileños que vistieron la camiseta de la Roja. Marcos Senna, aquel mediocampista nacido en Sao Paulo que brincó al máximo nivel con el Villarreal, llegó a la Selección Española con la que jugó el Mundial de Alemania 2006 y ganó la Eurocopa del 2008.

Donato Gama da Silva, mediocampista nacido en Río de Janeiro quien llegó a España en 1988 con el Atlético de Madrid, obtuvo su nacionalidad en 1994, año en el que llegó a la Selección de ese país para jugar la Eurocopa de 1996. Jugó un total de 12 partidos con la Roja.

Finalmente, Henrique Guedes da Silva "Catanha", delantero nacido en Recife, llegó a España en 1996 con el Salamanca y cuatro años después, en el 2000, debutó con la Selección Española, con la que jugó un total de tres partidos. También jugó en el Málaga y el Celta, aparte de equipos de baja categoría en el balompié ibérico.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.