El día que Roy Keane rompió al padre de Erling Braut Haaland
Alf-Inge Haaland, padre de Erling Braut Haaland, recibió una brutal patada de Roy Keane en un Derbi de Manchester que marcó su carrera.

Erling Braut Haaland es la sensación del momento: el delantero del Borussia Dortmund ayer hizo un doblete frente al PSG en partido de la Liga de Campeones de Europa y con ello se convirtió en el jugador más joven de todos los tiempos en alcanzar los 10 goles en el certamen continental.
El futbol corre por la sangre del joven noruego, pues su padre, Alf-Inge Haaland, también fue jugador profesional. Y es precisamente este personaje el tema central de esta historia, pues su carrera sufrió un revés cuando se vio las caras con Roy Keane, jugador irlandés e histórico del Manchester United.
Alf-Inge Haaland hizo carrera en la Premier League de Inglaterra como defensor del Nottingham Forest, Leeds United y Manchester City entre 1993 y 2003. En un encuentro con Leeds frente a Manchester United, el 21 de septiembre de 1997, Haaland tuvo el primer encontronazo con Keane: en una jugada dentro del área del Leeds, el irlandés lanzó una patada artera a Haaland pero terminó rompiéndose él mismo los ligamentos.
Haaland recriminó a Roy Keane que se levantara y dejara de disimular, mientras el rudo irlandés veía con odio al noruego y se retorcía de dolor. Keane nunca olvidó aquel momento que le provocó estar fuera de circulación durante un tiempo prolongado.
Tuvieron que pasar cuatro años para que el irlandés pudiera cobrar su “revancha”: el 21 de abril de 2001 se jugaba el Derbi de Manchester y Haaland ya formaba parte de los Citizens luego de salir del Leeds United.
En una jugada en el centro del campo, el irlandés y el noruego quedaron frente a frente y ahí se selló el destino de Haaland: Roy Keane le metió una brutal plancha en la rodilla que le ganó la expulsión y el repudio de la prensa y rivales. Además fue acreedor a tres partidos de sanción por parte de la FA y cinco más cuando confirmó la premeditación de su acto.
A raíz de esa jugada Alf-Inge Haaland tuvo que ser sometido a cuatro cirugías y nunca pudo volver a jugar un encuentro completo hasta su retiro en 2003.
Roy Keane fue famoso por ser uno de los futbolistas más violentos del futbol inglés. Recibió innumerables tarjetas rojas a lo largo de su carrera y tuvo peleas memorables dentro y fuera del terreno de juego.
Años después, en su biografía, Roy Keane hizo una dura confesión acerca de esa jugada: “Había esperado lo suficiente. Recibió su justa recompensa, el me jodió y mi actitud es ojo por ojo”.
Además añadió con frialdad: "Lo único que quería era pararlo, no tenía intención de hacerle daño. He pateado a muchos futbolistas, no sé cuál es la diferencia entre hacer daño y lesionar a alguien. No me arrepiento de esa acción".
Alf-Inge Haaland ahora disfruta viendo el éxito de su hijo, de quien también es su representante. Es curioso saber que alguna vez el joven delantero fue pretendido por el United.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.