Rusia acusa de 'discriminación' a FIFA tras suspenderlos del Mundial

La Federación Rusa de Futbol denunció "un acto discriminatorio" por parte de FIFA y UEFA tras inhabilitarlos por el conflicto bélico contra Ucrania.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, impuso una gran sanción a Rusia. (Reuters | Mexsport)

La medida histórica adoptada por la Federación Internacional de Futbol Asociación sobre suspender a Rusia de todas sus competencias -tras el conflicto bélico iniciado por Vladimir Putin con su invasión a Ucrania- es un "acto discriminatorio" que no puede ser pasado por alto, denunció públicamente la Federación Rusa de Futbol minutos después de enterarse de la noticia.

En un comunicado, el organismo se muestra "en total desacuerdo con la decisión de la FIFA y de la UEFA de suspender a los equipos rusos" y estima que esa medida "tendrá un efecto discriminatorio sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección".

Debate de mezclar política y futbol

Históricamente, la FIFA ha abogado por mantener los temas políticos totalmente alejados del futbol e incluso han habido penas contra aquellas federaciones cuyos gobiernos han intercedido o tenido injerencia en decisiones.

Algunos usuarios de redes sociales cuestionan el porqué de la inhabilitación a los equipos rusos cuando ellos, claramente, no están relacionados con las decisiones de Vladimir Putin sobre la toma de territorios ucranianos, alegando una "total incongruencia" de la FIFA porque aquí sí mezclan un tema político y militar con el deporte, perjudicando a los inocentes atletas del balompié en su búsqueda de un lugar en el próximo Mundial.

El mexicano que fue a Ucrania a pedir matrimonio y ahora vive en el metro por la guerra

Recordemos que Rusia debería jugar el Repechaje a Qatar 2022 el próximo 24 de marzo contra Polonia en Moscú. En primera instancia, FIFA habían informado que jugarían en territorio neutral, pero con las nuevas penas implementadas este lunes, todo apunta a que los polacos pasarán automáticamente a la segunda ronda, excluyendo a los Zares de la siguiente Copa del Mundo por decreto, salvo que haya algún cambio en los días venideros.

Aunado a ello, también los clubes rusos quedan imposibilitados de estar en las competencias continentales organizadas por la UEFA, siendo el Spartak de Moscú el único perjudicado directamente en esta temporada porque tenían agendado el 10 de marzo su juego de Ida de Octavos de Final de la Europa League frente al RB Leipzig alemán.

NOTAS MÁS VISTAS