Futbol

El Salón de la Fama del Futbol le dio bienvenida a 18 nuevas leyendas

El Salón de la Fama del futbol nacional e internacional inmortalizó a 18 nuevas leyendas.

Paco Palencia vivió un momento especial (Mexsport)
Paco Palencia vivió un momento especial (Mexsport)
Pachuca, Hidalgo (Enviado)

El Salón de la Fama de Pachuca, Hidalgo, tiene a sus nuevos integrantes que fueron investidos en una ceremonia emotiva en la que cada una de las leyendas abrieron su corazón y externaron su agradecimiento por quedar inmortalizados.

La fría noche hidalguense fue testigo de la investidura número 13 de exjugadores como Diego Forlán, Gerardo Torrado, Guadalupe Tovar, Ignacio Ambriz, Dunga, Oswaldo Castro, Miguel España, Luis Flores. Paco Palencia, Iker Casillas, René Higuita, Gary Lineker, Tita, Pirri, Ronald Koeman, Manuel Hernández, Ubaldo Fillol.

El primero en ser investido al Salón de la Fama en este 2025 fue el brasileño, Dunga, quien fuera capitán de la selección amazónica en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, y quien en su agradecimiento dijo que será aficionado de la Selección Mexicana en la próxima Copa del Mundo de 2026.

“Gracias por dejarme ser parte de esta historia del futbol y gracias al pueblo mexicano y que tengan éxito en el Mundial y seré un hincha mas de su selección”.

Uno de los que más ovación se llevó fue Iker Casillas, arquero español que fue campeón del mundo en 2010 y multicampeón con Real Madrid, quien de inmediato no dudó en recordar que Dunga fue una de sus motivaciones.

“Siempre que vengo me tratan con cariño en Mexico y quiero agradecer por este galardón, es un gran honor y como le dije a Dunga yo lo vi levantar el titulo del 94 y fue mi inspiración para hacerlo yo después”.

Por su parte René Higuita, arquero colombiano que recibió su galardón de manos de Jorge Campos y que se dio tiempo de recordar sus hazañas en el futbol y de paso su andar por la Liga MX con Veracruz.

“Les cuento que estoy nervioso, es mejor estar en una cancha con 100 mil espectadores. Estoy parado acá, no lo creo porque han pasado figuras por acá de talla mundial e ingresar al Salón de la Fama es un honor. El futbol puede cambiar en muchas cosas pero no en la pelota y en tener a 22 dentro del campo. Tengo una locura que generó mucho dentro del futbol y eso hizo que cambiaran una regla para los porteros y en Mexico disfrute mucho cuando jugué para el Veracruz donde atajé 30 partidos e hice dos goles”

Los investidos mexicanos llegaron a las lágrimas.

Del lado de los investidos al Salón de la Fama nacional las leyendas conmovieron con sus diferentes discursos por este galardón recibido.

Uno de los que más conmovió a los asistentes fue Ignacio Ambriz, quien de paso también se dio tiempo de recordar anécdotas de cuando era joven con su madre.

“Me escribieron algo para decir algo, quiero agradecer a mis entrenadores, a los clubes, compañeros que me ayudaron a saber competir y una mención para mi papá que me enseñó a ser honesto y un buen hombre, a mi mamá ‘yo tenia ocho años en Iztapalapa y me decía que siempre andaba de vago pero le dije que iba a atravesar todos los mares’ y lo hice con el futbol”.

Asimismo Guadalupe Tovar, una de las pioneras en el futbol femenil recibido una gran ovación, misma que la hizo llorar y estremecerse.

Luis Flores, otro de los que lloraron

Por su parte Luis Flores también llegó a las lágrimas en su discurso al recordar a su familia.

“Parece que estoy en Azteca esperando el Mundial del 86, muy nervioso. Quiero agradecer a mi gente, me siento orgulloso de honrar a mi gran maestro a mi padre Nacho”


Sobre el autor
Enrique Martínez Villar

Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.