¡Se vale soñar! San Marino lucharía y tendría oportunidad de clasificar al Mundial 2026
San Marino actualmente está en el puesto 210 del Ranking de la FIFA, pero eso no lo detendría para soñar con participar en el próximo Mundial.
San Marino, considerada la “peor” selección del futbol masculino, según el Ranking FIFA, está cerca de acceder a los playoffs de clasificación para el Mundial de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Este año, el equipo, actualmente en el puesto 210 del ranking de la FIFA, ha mostrado un notable progreso, culminando con una victoria 3-1 sobre Liechtenstein el pasado lunes, que le permitió ganar su grupo en la Liga de Naciones de la UEFA.
Este triunfo marcó su segunda victoria sobre Liechtenstein, tras un histórico triunfo en septiembre que rompió una racha de 20 años sin ganar. Durante décadas, el balance de San Marino en las eliminatorias mundialistas era desalentador, con cero victorias, dos empates y 76 derrotas.
“Incluso lloré con los chicos, abracé al capitán, fue algo increíble”, comentó Marco Tura, presidente de la federación de futbol de San Marino, tras el partido, un gran momento para esta pequeña nación de menos de 35 mil habitantes.
¿Cómo sería posible su participación en el próximo Mundial 2026?
La posibilidad de un Mundial ahora parece más cercana, gracias a un cambio en el formato de clasificación de la UEFA, que premia a los equipos que lideran un grupo de la Liga de Naciones. San Marino, que podría entrar a los playoffs de 16 equipos en marzo de 2026 si los resultados lo favorecen, está a solo dos partidos de un sueño mundialista. Aunque suena utópico, ganar su grupo en la Liga de Naciones fue un hecho tangible.
¿Cómo le fue a San Marino en su último partido?
El partido decisivo contra Liechtenstein, el último en un grupo que también incluía a Gibraltar, tuvo un giro inesperado. San Marino, dirigido por el técnico Roberto Cevoli, iba perdiendo 1-0 al descanso. Sin embargo, logró remontar gracias a un gol de Lorenzo Lazzari al minuto 46, un penal ejecutado por Nicola Nanni al 66 y una definición de Alessandro Golinucci al 76. “Es la primera vez que remontamos y ganamos, marcando más de un gol en un partido competitivo”, destacó emocionado Tura.
San Marino ascendió a la tercera categoría de la Liga de Naciones, que comenzará en 2026 tras el Mundial. En diciembre, la FIFA definirá los 12 grupos para las eliminatorias europeas, donde San Marino buscará seguir haciendo historia. Aunque el camino al Mundial aún es complicado, nunca estuvo tan cerca.