El semillero en Las Vegas donde exjugadores de Tecos trabajan con el futuro de MLS y Liga MX

El proyecto encabezado por el Tepa Jiménez comenzó hace 4 años y ya tienen más de 200 niños.

San Nicolás Academy arrancó con 7 jugadores hoy tiene más de 200 (Instagram @sannicolasacademy)

En Las Vegas, Nevada, existe un grupo de exjugadores mexicanos que trabaja con el que pudiera ser el futuro del balompié, tanto en México como en los Estados Unidos. Se trata de un proyecto de Diego Jiménez, exelemento de los Tecos, quien a través de una academia de futbol, encamina a niños que buscan aprender o pulirse en el balompié.

La San Nicolás Academy comenzó a recibir niños en la Ciudad del Juego hace 4 años, luego de que el Tepa Jiménez no se arreglara con el equipo de Las Vegas Lights, equipo que dirigiera el Chelís, José Luis Sánchez Solá y aquel sueño que arrancó con siete jugadores hoy tiene más de 200.

“Ya tenemos casi 4 años en un proyecto deportivo que realmente empezó de la nada, yo no venía precisamente a eso, inclusive yo vengo a Las Vegas porque Chelis me trae a Las Vegas Lights. Entrené un par de semanas con ellos, no se hizo nada en el tema contractual y decidí quedarme acá, dije ‘me quedo 15 o 20 días más para ver qué onda por acá’ y surgió esta posibilidad de armar una Academia de Futbol”, aseguró Jiménez en entrevista con Mediotiempo.

“La verdad es que no tenía nada de experiencia en el tema de entrenamiento con niños, pero así surgió; comenzamos con 7 niños, hoy en día puedo decir orgullosamente que tenemos más de 200. Somos una Academia que en categorías inferiores, somos los número 1 de Nevada, jugamos en Ligas muy competitivas y el desarrollo que hemos realizado ha sido bastante bueno”.

En esta academia donde también están los exjugadores de los Tecos de la UAG, Andoni Hernández, Alberto 'Chante' Ramírez y el sobrino de Benjamín Galindo, Salvador Galindo, se trabaja con niños de 5 años, hasta los 16, cuando ya están en edad de irse a algún equipo de la MLS.

“El futbol en Las Vegas es el deporte número uno. Nuestro target al principio era latino, hoy en día te puedo decir que es un 50-50, ya tenemos mucho americano, asiáticos, pero es un 50 por ciento-50 por ciento, la verdad me siento muy orgulloso que este proyecto vaya avanzando”, añadió.

“Tengo buena relación con Chivas, con FC Dallas, uno de los directores deportivos es mexicano, Tony Falcón, tenemos buena relación, es captar talento, trabajarlo, pulirlo, y que den el salto sin esperar nosotros un beneficio.

Que respeten las decisiones de los mexicoamericanos de con qué selección jugar: Gonzalo Pineda

Poco a poco, la San Nicolás Academy comienza a tener logros, ya que hay algunos elementos que ya son seguidos por el FC Dallas y otros por Chivas, gracias al visor Jorge Domínguez.

“De hecho dos de los tres que llevamos a Chivas les están dando seguimiento, ya han ido tres veces a Guadalajara, y otros dos de tres niños en enero se van al FC Dallas. Queremos cada seis meses mandar jugadores a diferentes academias de la MLS, a mí me gustaría por ser mexicano llevar jugadores a México, sin nosotros esperar nada a cambio”, manifestó.


Jiménez reconoció que hay mucho talento en territorio de Nevada y él lo nota a diario que trabaja con las distintas categorías.

“Me gustaría ser una llave para muchos chavos de acá, y una ayuda para los clubs mexicanos en la captación de talentos, ojalá que lo vea mucha gente, los directores deportivos, yo estoy para ayudar a la formación de los chavos, pero también a la captación de talento sin esperar nada a cambio, que más padre sería ver que alguno de los chavos de nosotros hemos captado o hemos tenido ese muchacho esté jugando en algún club de México, de MLS o en Europa”, reconoció.

El ”pirateo” de jugadores con doble nacionalidad se ha vuelto una costumbre en los últimos años, Estados Unidos se quedó con elementos como Ricardo Pepi, y en México con Julián Araujo, David Ochoa, entre otros.

“No sabes la cantidad de buenos jugadores que están en Estados Unidos y son mexicoamericanos, de verdad es una cantidad enorme de chavos con muchísimo talento que el día de mañana pudieran representar sin ningún problema a nuestro país, ahí entra el enamoramiento de México y Estados Unidos y que de repente los chavos se sientan identificados con México, crecen acá, y se sienten identificados con Estados Unidos, pero para eso estamos nosotros, para meterles un poco esa parte de lo mexicano, del orgullo”, dijo.

Tengo mucha fe de que en un futuro no muy lejano vamos a ver a algunos chavos jugando en Primera División".


NOTAS MÁS VISTAS