Plan El Salvador 2026
El futbol salvadoreño tiene décadas absorbido en disputas internas; hoy la migración le da otra oportunidad.
La Selección de El Salvador no juega una Copa del Mundo desde España 1982. Entre 1980 y 1992 la Guerra Civil obligó a más de 500 mil personas a dejar su país para buscar asilo como refugiados en países como:
- Estados Unidos
- México
- España
- Italia
- Países Bajos
- Reino Unido
- Australia
- Canadá
- Alemania
Casi tres décadas después de concluido el conflicto armado, la Federación Salvadoreña de Futbol (FSF), busca en estas naciones a jugadores jóvenes con ascendencia salvadoreña que quieran y estén en la disponibilidad de formar parte del proyecto de retorno a una Copa del Mundo, después de 40 años.
Objetivo de la Selección de El Salvador: Copa del Mundo
Hugo Alvarado, scout oficial de la FSF, detalló en entrevista para mediotiempo el plan que tienen para encontrar a futbolistas alrededor del mundo, con los cuales reforzar al equipo nacional. Si bien no abandonan la idea de ir a Qatar 2022, su objetivo principal es estar en el Mundial 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
"Uno de los puntos importantes es reclutar a los mejores futbolistas de origen salvadoreño nacidos fuera de El Salvador. Normalmente sus padres tuvieron que salir del país por la guerra civil; es una herramienta, más no quiere decir que le va a quitar el lugar a un jugador nacido en El Salvador. La Selección de Futbol gana y es algo que se hace en el resto del mundo y no es una novedad", platicó Alvarado.
"El plan general es clasificar al Mundial del 2026. Estamos en la pelea para ir a Qatar, pero si vemos un proyecto trabajado y serio para lograr un objetivo es el Mundial del 2026, porque es en Norteamérica, porque ya hay tres países clasificados y por ende hay tres lugares más. Si nos ponemos a trabajar de forma seria creo que somos candidatos para llegar a ese Mundial".
Enrico Hernández y otros casos de éxito
Hugo Alvarado fue quien descubrió a la joya del futbol salvadoreño, Enrico Hernández, futbolista de 18 años nacido en Países Bajos, de padre y abuelo salvadoreño. Su abuelo Alfredo Hernández fue preso político durante la guerra civil, razón por la que recibió una invitación de asilo por parte del gobierno de Países Bajos.
Así como Enrico, Alvarado ha descubierto a otros 15 jugadores alrededor del mundo que han formado parte de alguna selección de El Salvador. Su trabajo inició desde el 2010 siguiendo a futbolistas en Estados Unidos y publicando notas en una página web, y en 2020 fue invitado por la FSF para ser scout oficial.
"Había mucho interés cuando existía la posibilidad de un jugador con doble nacionalidad que pudiera llegar a nuestra selección; entonces me percaté de que había varios, porque en los años 70 u 80 muchos salvadoreños habían salido de El Salvador por la guerra civil", agregó Alvarado.
"Empecé a investigar y comencé a encontrar jugadores en colegios, universidades, ligas semiprofesionales; cuando tenía una lista de ocho o 13 jugadores hice una página web para publicar los perfiles de los jugadores. Un periódico muy importante en El Salvador publicó una nota sobre mi trabajo. En octubre del 2020 me nombran como scout oficial de la Federación".
Sin ninguna experiencia en el futbol profesional, más que la de ser un aficionado apasionado de su selección, Hugo Alvarado logró ingresar al proyecto de la FSF rumbo al Mundial de Qatar 2022, para intentar proyectar al equipo nacional a una Copa del Mundo, torneo que no juegan desde que el Mágico González encabezó al cuadro salvadoreño en el Mundial de España 1982.
"No tengo un número específico, pero han sido unos 15 jugadores que han llegado en los 11 años que tengo haciendo esto, son esos los que han logrado ser parte de una selección y otros que han estado pero no han convencido", agregó.
"En Estados Unidos yo encontré muchos (jugadores), pero también en Canadá, Italia, Australia, que son países donde radica mucho salvadoreño. Durante estos 10 años yo había logrado colocar varios futbolistas en la Selección de El Salvador. Puedo decir que el 90 o 95 por ciento de los jugadores de origen salvadoreño salían de mí”, comentó.
¿Cuántos muertos dejó la guerra civil en El Salvador?
La familia de Hugo se refugió en Estados Unidos en la década de los ochenta y fue parte de los 500 mil salvadoreños que tuvieron que dejar su patria durante los 12 años que duró la Guerra Civil, la cual dejó más de 75 mil fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales, además de otro medio millón de ciudadanos desplazados dentro de su territorio.
¿Cuáles son las causas de la guerra civil en El Salvador?
La desigualdad social, el golpe de estado en 1979 y un fraude electoral en 1977 fueron los ingredientes para que el conflicto social, político y económico en El Salvador estallara entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un grupo fundado en 1980 que se encargó de coordinar a las organizaciones guerrilleras que participaron en la Guerra Civil.
El 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, y luego de más de una década de enfrentamientos, violencia, represión y desapariciones forzadas, ambas partes pactaron el cese al fuego firmando los “Acuerdos de Paz de Chapultepec”.