México Sub-20, entre el escándalo y el deseo de ganar un Mundial

Del subcampeonato Sub-17 Uruguay 2018, solo la jugadora Natalia Mauleon sobrevive en el proceso.

Tri Femenil Sub-20 quiere brillar en el Mundial. (Foto: FMF)

Abigail Parra

Un subcampeonato en Uruguay 2018 despertó el interés en una nueva generación de futbolistas mexicanas. Aquel Tri Sub-17 dirigido por Mónica Vergara compitió en la Final ante España; hoy, el proceso está roto y con una líder emergente al mando.

Una pandemia y la polémica han enmarcado a esta generación que buscará en el Mundial Sub-20 de Costa Rica dejar atrás un panorama enrarecido.

El coronavirus evitó que el grupo de jugadoras siguiera un curso de competencias, partidos y entrenamientos como cada generación lo hubiera hecho perfilándose a una Copa del Mundo en el 2020.

Ana Galindo tomó las riendas de este equipo, tras la salida sin honores de Maribel Domínguez; tomó la batuta de Mónica Vergara, cuando ésta fue nombrada entrenadora de la Selección Femenil Mayor.

Domínguez tenía la encomienda de hacer de esta generación la proveedora de nuevas futbolistas al Tri ; sin embargo, tras la obtención del boleto mundialista en el Premundial de República Dominicana, la polémica se desató.

Maribel y su cuerpo técnico fueron acusados de conducta inapropiada, lo que llevó a la Federación Mexicana de Futbol a tomar cartas en el asunto, y tras las investigaciones se decidió correr al preparador físico, Roberto Melville.

De igual forma, Mairgol fue cesada, debido a la "falta de liderazgo", según el comunicado oficial de la FMF, que privó a una de las jugadoras ícono del futbol femenil de México completar su ciclo profesional sin mancha alguna.

La evolución de una generación

La Sub-17 del 2018 tendría que haber competido en el Mundial Sub-20 de 2020, pero la pandemia canceló la competición y ahí se abrió un abismo en los procesos de menores; sin embargo, muchas de esas jugadoras todavía dan la edad para esta Copa Mundial, Natalia Mauleón es un ejemplo.

Mauleón, la ahora jugadora del América, estuvo en el subcampeonato de Uruguay y es la única sobreviviente de aquel histórico momento, ya que elementos como Ailyn Vailez, Silvana Flores o Alison González no fueron contempladas para esta competencia.


El duro camino mundialista

México Sub-20 se medirá en la Fase de Grupos con Nueva Zelanda, Colombia y Alemania, los días 10, 13 y 16 de agosto, respectivamente, para buscar avanzar a los Cuartos de Final

Para este compromiso Galindo llamó a 21 jugadoras, 17 de ellas de la Liga MX Femenil, 3 de la Liga Colegial de Estados Unidos y Carol Cázares, quien se encuentra en negociaciones para integrarse a un nuevo club; Pachuca (4) y Chivas (3) son los equipos que más jugadoras aportan.


NOTAS MÁS VISTAS