¡50 años del Mundial Femenil en el Estadio Azteca!
Un 15 de agosto de 1971 dio inicio el partido inaugural del Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca
Un día como hoy, pero en 1971, México recibió la segunda edición del Campeonato Mundial de Futbol Femenil. Hace 50 años la FIFA aún consideraba al futbol femenil como amateur, sin embargo no fue limitante para que la Federación Europea Independiente de Futbol Femenil organizara el Mundial.
El partido inaugural fue en el Estadio Azteca donde las Selecciones Femeniles de México y Argentina se enfrentaron con un marcador final 3-1 a favor de las mexicanas. La asistencia fue histórica, por primera vez un Mundial Femenil reunió a 100,000 espectadores, asimismo medios de comunicación dieron cobertura.
Además de Argentina, las selecciones europeas de Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia también participaron en el Campeonato. La fase de grupos estuvo conformada por dos grupos, G1: México, Argentina e Inglaterra; G2: Dinamarca, Italia y Francia.
Las Semifinales las jugaron Argentina vs Dinamarca (0-5), y México vs Italia (2-1). La gran Final se disputó el 5 de septiembre en el Estadio Azteca con una asistencia total de 110,000 espectadores. Con un contundente 3-0, Dinamarca derrotó a las aztecas y conservó su título.
“Una época diferente”
Este Mundial que parecía cambiar la historia para el futbol femenil en México solo duró unos momentos. Muchos la llaman “la historia olvidada del Mundial femenino”, o “La Tri Olvidada”. El camino para las mujeres en futbol ha sido difícil.
En ese año, además de que la FIFA aún no lo reconocía, la Federación Mexicana de Futbol advirtió con multar a los clubes que prestarán sus estadios para el evento, fue hasta que por iniciativa privada el Estadio Jalisco y el Azteca se convirtieron en sedes.
También la cobertura de la prensa no fue la adecuada, frases como “las porterías deberían estar pintadas de rosa”, “deberían usar pants en lugar de shorts” y “hay que poner salones de belleza en los vestidores” abundaban en los periódicos. Tuvieron que pasar dos décadas para que la FIFA reconociera al fútbol femenil y dos más para una mejor cobertura.