Tri Femenil buscará boleto al Mundial en casa; Monterrey será sede de Eliminatoria
En esta edición se repartirán cuatro boletos y medio para la Copa del Mundo Femenina 2023.
La Concacaf anunció a Monterrey como sede del Premundial Femenil, que ahora es llamado Campeonato Concacaf W 2022, con miras a la Copa del Mundo Femenina en Nueva Zelandia y Australia 2023.
Esta será una gran oportunidad para el Tri Femenil de buscar su pase jugando en casa, además de que el torneo de clasificación también tendrá un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por ahora, la Concacaf comienza la clasificación previa, en la cual 30 selecciones competirán del 16 al 22 de febrero y de nuevo en abril.
Los 30 equipos han sido divididos en seis grupos de cinco. El ganador de cada uno de los grupos avanzará al Campeonato Concacaf W, donde se unirán a Canadá y Estados Unidos, que avanzaron directo al torneo en Monterrey.
El torneo en Monterrey que se jugará en el Estadio BBVA y el Estadio Universitario está programado del 4 al 18 de julio de 2022.
Tri ya fue al Mundial jugando en casa
Esta será la segunda vez que un Premundial Femenil se dispute en México, luego de que en 2010 se realizó el torneo en Cancún. Aquél año, el Tri clasificó a la Copa Mundial como subcampeonas del certamen, mientras que Estados Unidos terminó en tercer lugar.
Por otro lado, el Tri Femenil logró clasificar a un Mundial por última vez en 2014 , cuando avanzaron en tercer lugar del Premundial celebrado en Estados Unidos
Formato del PremundialOcho equipos competirán en el Campeonato Concacaf W divididos en dos grupos de cuatro.
Después de la Fase de Grupos, las primeras dos selecciones de cada grupo avanzarán a las Semifinales. Al hacerlo, se clasificarán directamente para el Mundial femenil. Los equipos en tercer lugar de cada grupo avanzarán a un Repechaje intercontinental.
El Campeón del Premundial también se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro Concacaf W 2024.
El segundo y tercer lugar competirán en un Repechaje Olímpico de Concacaf para determinar al segundo representante. Este repechaje está planeado para septiembre de 2023.
Yon de Luisa destaca el Campeonato femenil
“Para la Federación Mexicana de Fútbol es motivo de orgullo apoyar la estrategia de Concacaf W y nos congratulamos de poder trabajar de la mano de Concacaf para albergar y presentar este importante campeonato en nuestro País", expresó Yon De Luisa, Presidente de la Femexfut.
"En la FMF estamos convencidos de que este esfuerzo fortalece nuestra sólida estrategia para desarrollar el futbol femenil y capitalizar el gran poder de convocatoria de nuestro deporte para empoderar a más mujeres y niñas e inspirarlas a perseguir sus sueños”.