Tri Femenil, una de las selecciones con más apoyo en la FMF

Existen posibilidades matemáticas de que el combinado de Mónica Vergara acceda a la Copa del Mundo, pero lucen imposibles.

La Selección Femenil está cerca fuera de quedarse sin el Mundial 2023. (FOTO: Imago7)

Lo que Mónica Vergara catalogó como “un bañito de agua fría”, pasó a ser uno de los fracasos más grandes para el futbol femenil de México; sí, la Selección Mexicana Femenil aún no está eliminada del todo de tener oportunidad de buscar ir al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023, pero sin duda que su papel ha sido por demás decepcionante en este Campeonato W de la Concacaf.

Este proceso mundialista ha tenido el mejor apoyo desde el ámbito federativo y deportivo. La Federación Mexicana de Futbol logró ser sede por segunda vez de un torneo Premundial femenil de la Concacaf, tras la edición Cancún 2011. Los estadios BBVA Bancomer y el Universitario abrieron sus puertas.

'Son decisiones del Tano que pone a Layún'; Sánchez sobre su titularidad y deseo por el Tri

Los clubes de la Liga MX Femenil no tuvieron negativas en ceder jugadoras en pleno inicio del Apertura 2022. Tigres y Chivas fueron los más afectados con seis y cuatro ausencias, respectivamente. La afición tuvo la oportunidad de disfrutar y apoyar al Tri Femenil en su primer torneo oficial bajo el mando de Mónica Vergara.

Por si fuera poco, esta Copa del Mundo Nueva Zelanda-Australia 2023 se extendió a 32 selecciones por primera vez en la historia y, en automático, los boletos para cada confederación fueron en aumento. Mientras Leonardo Cuéllar y Roberto Medina peleaban por dos cupos (ante la mejor selección del mundo: Estados Unidos y una Top 10 como Canadá), Vergara tuvo el margen de cuatro pases y dos al repechaje mundialista en donde 10 combinados nacionales competirán por los últimos tres lugares al Mundial.

Esto en un torneo de ocho selecciones, las dos mejores de cada grupo avanzaban de manera automática y las terceras se adjudicaban el pase al repechaje. La última vez que se perdió el pase al mundial fue en 2019, cuando no se llegó a la cita de Francia 2019 luego de que las dirigidas por Roberto Medina fueron eliminadas a manos de Panamá en las Semifinales de aquel Premundial.

A eso hay que sumarle que desde la llegada de Vergara al banquillo se tuvieron amistosos de preparación y microciclos durante la pandemia para no dejar el trabajo físico de las jugadoras.


AMISTOSOS Y MICROCICLOS

Otro factor que la Femexfut corrigió en el proceso de Vergara fue el fogueo del combinado con amistosos y microciclos; desde el inicio del trabajo de la entrenadora, el Tri Femenil tuvo 14 amistosos con selecciones de Conmebol, Concacaf, Europa y Asia. Además, post pandemia se mantuvieron una serie de concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento de la Femexfut para la recuperación en las jugadoras respecto a tema físico.

AMISTOSOS DE PREPARACIÓN

  • Mexico 3-1 Costa Rica (20 febrero)
  • México 0-0 Costa Rica (23 febrero)
  • México 0-0 Eslovaquia (10 de abril)
  • España 3-0 México (13 de abril)
  • México 5-1 Japón (13 de junio)
  • Estados Unidos 4-0 México (1 de julio)
  • Estados Unidos 4-0 México (5 de julio)
  • México 1-2 Colombia (18 de septiembre)
  • México 2-0 Colombia (21 de septiembre)
  • México 6-1 Argentina (23 de octubre)
  • México 2-1 Canadá (27 de noviembre)
  • México 0-0 Canadá (30 de noviembre)
  • México 5-1 Perú (25 de junio)
  • México 3-0 Perú (28 de junio)

En lo que respecta a la primera fase del Campeonato W, México se consagró como la mejor de este certamen al vencer a Suriname, Antigua y Barbuda, Anguilla y Puerto Rico con una cosecha de goles de 35 y sin recibir ni uno en los cuatro juegos.

SERÍA UN MILAGRO IMPOSIBLE

México tiene posibilidades de acceder al repechaje. Un verdadero milagro tendría que ocurrir, pues primero deberá vencer a Estados Unidos, a las actuales campeonas del mundo y medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (considerado un fracaso para las de las Barras y las Estrellas). Una vez que lo hagan, sumarían tres puntos y esperarían el resultado entre Jamaica y Haití, un empate o el triunfo de alguna de las dos manda al Tri a compararse en la diferencia de goles con la derrotada para ver si se posiciona como el tercer del lugar del Grupo A.

NOTAS MÁS VISTAS