¡Los cachirules! A 34 años de la trampa que dejó a México sin Mundial en 1990

Los periodistas Antonio Moreno y Alfredo Ruiz revelaron que la Selección Nacional Sub-20 tenía cachirules.

El incidente de "los cachirules" dejó a la Selección Mexicana fuera del Mundial de Italia 1990 (Captura de Twitter Central Fox).

Hace 34 años el futbol mexicano quedó evidenciado como tramposo; la Selección Nacional Sub-20, que competía en Premundial de 1988, contaba en su plantilla con algunos jugadores mayores a la edad permitida y tras una investigación de los periodistas Antonio Moreno y Alfredo Ruiz todo quedó al descubierto.

Era el equipo dirigido por Francisco Avilán en el torneo de Guatemala y que como ahora en Honduras 2022 también sirvió de Preolímpico para los Juegos de Seúl 88.

La investigación periodística comenzó gracias a un anuario que publicó la Federación Mexicana de Futbol que fue hecho con las fechas de nacimiento originales de José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Rivera.

“Yo trabajaba en Imevisión y estaba viendo unos datos de un juego entre Pumas y Monterrey; acababan de participar en un torneo eliminatorio y me llamó la atención que había jugadores que no eran de la edad que se decía en el anuario. Fue un error de la persona que lo hizo, porque puso los datos reales y luego ese anuario sirvió como prueba de que había algo mal”, recordó Alfredo Ruiz en entrevista con mediotiempo.

El presidente de la Federación Mexicana, Rafael del Castillo, resto importancia a la investigación y aseguró que él iba a arreglar la situación ante la FIFA, pero cada paso que dio empeoró la situación y México terminó castigado: perdió el derecho a participar en torneos internacionales.

“El doctor del Castillo dijo que iría a la FIFA a arreglar y aceptar el error, que la sanción solo fuera para los seleccionados a futuro y FIFA los castigó sin participar en la eliminatoria para el 90 y lejos de hacer las cosas bien, cada paso que dieron fue peor. Fue un duro golpe para el futbol mexicano”.
La investigación no solo quedó en instancias deportivas, también la Procuraduría General de la República hizo su propia investigación con los jugadores involucrados: “Recuerdo que se hacían muchas bromas de eso. Unos años después yo estaba en Monterrey y llegó gente de seguridad pública por (Gerardo) Shaggy Jiménez y por (José) Chorro de la Fuente, quienes eran dos de los involucrados y llegaron a detenerlos y eso fue cuatro o cinco años después. ¡Ver cómo llegaron armados y los detuvieron y Mejía Barón trato de interceder, porque no es algo normal que pase eso!”, recordó José Antonio Noriega en entrevista con mediotiempo.


LES HACÍAN APRENDERSE SUS DATOS PERSONALES

En aquel entonces, FIFA comprobaba los datos de cada jugador de manera personal con su pasaporte, por lo que la gente de la Selección Nacional de México pedía a todos los jugadores para no generar sospechas que memorizaran los datos de su pasaporte.

“Después te cae el veinte y me acuerdo que había un procedimiento de FIFA de revisar los pasaportes antes de los juegos y nos metían a un cuarto del hotel a estudiar tu pasaporte y, en ese entonces, yo decía: ¿pero cómo si me lo sé de memoria, ni modo que no me acuerde cuando nací y dónde? Pero también pensaba que, a lo mejor, había quienes eso no lo sabían, pero cuando me cayó el veinte de que con razón debían acordarse de dónde habían nacido y cuándo, porque era un pasaporte apócrifo”, recordó José Antonio Noriega.

El Tato Noriega quien era uno de los jugadores que legalmente cumplía con la regla de edad, señaló que nunca existió un sentimiento de reproche hacia los involucrados: “Son amigos, es gente con la que convives en la selección, en viajes, en la habitación y es una mezcla de sensaciones encontradas porque pierdes oportunidades pero esos individuos son algunos amigos o compañeros y no tienes clara la película de si fueron forzados o no”.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS