Selección Mayor

Andrés Guardado explica por qué no buscó fallar el penal vs. Panamá en la Copa Oro 2015

El futbolista de León habló con David Faitelson sobre uno de los momentos más oscuros en la historia de la Selección mexicana y Concacaf.

Andrés Guardado habla del polémico gol de penal en la Copa Oro 2015 (Foto: Especial)
Andrés Guardado habla del polémico gol de penal en la Copa Oro 2015 (Foto: Especial)
Ciudad de México

Andrés Guardado se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes en la historia de la Selección mexicana, pues es el jugador con más convocatorias al Tri y más partidos disputados, superando el registro de Claudio Suárez por dos encuentros y el de Guillermo Ochoa por casi 30, además de que en todo ese tiempo logró hacer 28 goles con México.

No obstante, también fue el responsable de protagonizar uno de los momentos más complicados en la historia de la Concacaf, cuando anotó un penal decisivo en Semifinales de la Copa Oro ante Panamá que significó una inmerecida victoria para el cuadro tricolor, que incluso fue tachada como uno de los peores robos en la historia de la confederación.

Guardado explica por qué no falló el penal

Pese a que todos esperaban que el Principito fallara el penal que en teoría había sido la cereza en el pastel de una serie de decisiones en favor del conjunto mexicano, Guardado confesó a David Faitelson para TUDN que jamás pasó por su cabeza fallar el polémico penal.

Y es que, según lo que señaló Andrés Guardado, para muchos mexicanos y analistas deportivos detrás de la pantalla, la decisión era sencilla, pues aunque hubiera fallado el penal se le hubiera aplaudido, según lo que señaló el futbolista, sin embargo, Andrés destaco que a raíz de la inexistencia del VAR él no podía saber si la acción había sido justa o no.


Recordemos que previo a esta jugada, el combinado de Panamá se había puesto al frente incluso ante una expulsión injustificada sobre Tejada en los primeros minutos, perdonando incluso una tarjeta roja para Carlos Vela luego de una agresión en el área chica.

Finalmente, una mano de uno de los defensores panameños, que probablemente no debió haber sido sancionado según los criterios del momento, provocó el penal que llevó el partido al alargue y posteriormente a la eliminación de una selección que estuvo a punto de abandonar la cancha tras tantas decisiones equivocadas.

Sobre el autor
Victor Manuel Rivera Martínez

Redactor. En MT desde 2023. Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas. Egresado de la FES Acatlán de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.