'Argentina no hizo nada especial'; Efraín Juárez recuerda el Mundial de Sudáfrica 2010

El exseleccionado mexicano rememoró aquella eliminación ante la Albiceleste que comenzó con un error arbitral.

Lionel Messi y Paulo Dybala (Especial).

México y Argentina escribirán este sábado un nuevo capítulo de su rivalidad en Mundiales ya que se enfrentarán por cuarta ocasión en la justa, con el antecedente de que todos los enfrentamientos han sido a favor de la Albiceleste -1930 (6-3), 2006 (2-1) y 2010 (3-1)-; sin embargo, entre los mexicanos se mantiene la fe intacta de que la historia será diferente este fin de semana, al menos así lo piensa Efraían Juárez, quien fue parte del Tri que enfrentó a los sudamericanos en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Y es que con el paso de los años, Efra analiza lo que sucedió en aquel duelo de Octavos de Final ante Argentina, donde recuerda que los sudamericanos no eran nada del otro mundo y que una falla arbitral -avalar un gol en fuera de lugar- la que condenó la derrota mexicana.


“Teníamos la ilusión de poder ir más allá de vencer a Argentina, que era algo importante, era trascender hacia el quinto partido, ese bendito anhelado quinto partido que tenemos en la cabeza como mexicanos, que no hemos podido acceder. Fue un partido raro, extraño, el primer gol es un fuera de lugar gigante y el árbitro, en ese momento no existía el VAR, se equivoca y es una falla gigantesca. Nos vamos al medio tiempo con un 2-0 y me parece que ellos no habían hecho nada especial para ir 2-0, nosotros tampoco habíamos generado muchas opciones, pero era un partido trabado en el medio campo, pocos espacios, de contragolpe, ellos con un poco más de posesión, pero nosotros no estábamos realmente sufriendo”, recordó Juárez en entrevista con mediotiempo.
“Era una selección (Argentina) que no venía en un buen momento porque no hay que olvidar que después de eso Alemania los golea (4-0); y se van al medio tiempo con esos dos goles, dos regalos, esa es la realidad y luego nos vamos al medio tiempo dolidos porque veíamos que no eran un partido para 2-0 y en el segundo tiempo salimos a tratar de competir, a tratar de igualar, sabíamos que si metíamos un gol, el partido se iba a poner a nuestro favor, pero entrando ellos hacen un gol que era de otro partido. Tévez la pone en el ángulo, era un 3-0 que nos costaba mucho, hacemos el 3-1 pero ya con muy poco tiempo”.
“Tengo una sensación triste por no clasificar a la siguiente ronda, más allá de eso por cómo se dio, veníamos en buen momento y no pudimos trascender”, explicó Juárez, aún con el dolor de aquella derrota.

El VAR hubiera ayudado al Tri

La jugada del primer gol, que anota Carlos Tévez, ocurre en un fuera de lugar muy claro, que incluso se veía en las pantallas del Estadio en Johannesburgo. Los jugadores del Tri reclamaron, pero el juez central no podía apoyarse en esas imágenes para echar atrás una jugada marcada.

Era un fuera de lugar más grande que una casa, no es que estuviera apretada, era un fuera de lugar gigante, se le va al árbitro y a la postre pesa porque te sientes con una injusticia, no tienes nada qué hacer, pero al final es lo que es”.

Diego Maradona era el técnico de Argentina, ¿crees que pesó en los árbitros?

“No mucho. Diego iba con mucha ilusión, me parece que también con mucha presión, no hay que olvidar que a Argentina lo golea Alemania en Cuartos de Final, lo golea mal, no venía jugando bien Argentina”.

¿Cómo es marcar a Messi?

“Tuve la oportunidad de enfrentarlo en el Mundial y en España (Zaragoza) contra el FC Barcelona. En el Mundial era un Messi muy alejado del gol, realmente recibía la pelota en tres cuartos y media cancha, no cerca al arco y no hay que olvidar que lo más importante de Messi es adentro o alrededor del área. Entonces en el Mundial, Maradona, que era el técnico, quería que el equipo jugara con base a él, entonces lo hacía recibir la pelota muy lejos del arco.
“Para nosotros, si tú te acuerdas, Messi no fue desequilibrante ese partido y lo habíamos controlado muy bien. El problema no era Messi sino la gente que lo suplía, entonces más lejos tendríamos más posibilidad de que no nos hiciera daño. Y así fue, en momentos de ese partido Messi no fue desequilibrante".
“Luego me tocó jugar contra él en España y era totalmente otro Messi. Era un Messi que jugaba siempre cerca del área, que recibía entre líneas, un tipo que desequilibraba muchísimo, pero su fuerza es tres cuartos para adelante, fuera de esto le queda muy largo. Obviamente nosotros defendimos muy bien, hicimos un gran trabajo y lo vuelvo a repetir te quedas con un mal sabor de boca porque perdiste un partido 3-1 con una sensación de que ellos no hicieron más. Pero bueno, es parte del futbol, muchas veces no es de merecer es de hacer y ellos hicieron los goles y nosotros tuvimos que regresar a casa”.

Había bromas en la villa de Sudáfrica

El buen ambiente era otro de esos detalles que se vivieron en el Mundial de Sudáfrica. Efraín Juárez aún recuerda las bromas de personalidades como Cuauhtémoc Blanco, en especial una que ocurría después de la cena.

“Había un pasillo del comedor a las habitaciones estaba bastante oscuro, entonces ya nadie quería pasar porque siempre te asustaba alguien, era como un tipo bosquecito, y querías acabar primero para asustarlos y no ser el asustado, era un tramo de 200 metros que tenías que caminar en el oscuridad (risas). Todo mundo quería acabar de comer rápido para irse primero y no te podían ver, no sabías si te iban a salir a los 10 pasos, a los 20 pasos, todas las noches era lo mismo. Así hubo muchas bromas. Y es que la convivencia era un tema importante, en mi caso representar a tu país era un sueño hecho realidad”, sentenció.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS