Brasil 2014: ‘No era penal’; amargo adiós de México

La Selección Nacional de México, dirigida por Miguel Herrera, avanzó a Octavos de Final, por debajo de Brasil y su desenlace no varió.

México no podía creer que se marcara un penal. (Foto: Mexsport)

Un proceso mundialista que vio desfilar por el banquillo de la Selección Nacional de México a José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, concluyó una vez más en los Octavos de Final con una de las escenas más icónicas de la participación del equipo Tricolor en Copas del Mundo.

En Brasil 2014, el verdugo del cuadro nacional fue la Selección de los Países Bajos, comandada por Robin van Persie, Wesley Sneijder y Arjen Robben, este último recordado -hasta ahora - por los aficionados mexicanos por un penal que se le cargó a Rafael Márquez y que al final se convirtió en el gol de la eliminación. Con el paso del tiempo, varias versiones apuntan a que #NoEraPenal.

Se tambalea el fichaje de Edson Álvarez con Borussia Dortmund

México había dado uno de sus mejores partidos en la Copa del Mundo ante un contrincante complicado -y siempre favorito- a llegar a las últimas instancias; después de un 0-0 en la primera mitad, el dominio del Tricolor se reflejó con un golazo de Giovani dos Santos en un disparo de larga distancia, venciendo a Jasper Cillessen al minuto 48.

Con esa mínima ventaja, Miguel Herrera llevó el partido hasta la recta final y en menos de seis minutos las esperanzas del conjunto nacional fueron fulminadas. Primero con el gol del empate, obra de Wesley Sneijder: aprovechó al minuto 88 un rebote en un tiro de esquina para poner el 1-1 en el marcador del Estadio Castelao.

Con pocos minutos en el reloj todo apuntaba a que el juego se alargaría a los tiempos extra, pero en la compensación Arjen Robben cayó en el área mexicana por una supuesta falta de Márquez; el árbitro no dudó y marcó un penal, cobró Klaas-Jan Huntelaar al minuto 94 y se acabó la participación mexicana.


La jugada es recordada por la exagerada forma en que Robben se derrumbó en el área, de tal forma que aún es objeto de burlas y airadas discusiones, mucho más que lo cerca que estuvo el equipo mexicano de avanzar a los Cuartos de Final, algo que desde México 1986 no consigue.

Se tambalea el fichaje de Edson Álvarez con Borussia Dortmund


NOTAS MÁS VISTAS