El cambio físico de Gerardo Martino en sus tres años al frente del Tri

El Tata dejó de ser el entrenador de la Selección Mexicana tras la eliminación en Fase de Grupos del Mundial de Qatar 2022.

El cambio físico del Tata en su proceso con el Tri. (Imago7)

Gerardo "Tata" Martino estuvo al frente de la Selección Mexicana durante tres años (2019-2022), tiempo suficiente para que su aspecto físico cambiara por la presión que implicaba estar al frente del combinado mexicano, pues así como él, todos los estrategas que han desfilado por el banquillo Tricolor han tenido esta transformación.

El Tata fue presentado ante los medios de comunicación el 7 de enero de 2019, solo dos días después de su llegada a México. En ese entonces su aspecto físico era más delgado y con menos canas en el cabello, aunado a que su semblante era de plena felicidad cuando se enfundó en la chamarra mexicana.

Y es que el estratega llegaba con un currículum envidiable: ya que había estado al frente de las Selecciones de Paraguay (2007-2011) y Argentina (2014-2016), mientras que a nivel de clubes había dirigido al FC Barcelona (2013-2014), pero todo esto se fue deteriorando con el paso de los partidos.


Si bien el primer año de su gestión fue inmejorable con un título de Copa Oro en las vitrinas y varios partidos sin conocer la derrota, su buen momento se vio frenado de forma abrupta cuando enfrentó a Argentina en 2019 en San Antonio, Texas, ya que fueron goleados por los sudamericanos (4-0); sin embargo, en ese momento, el semblante del estratega no presentó mayor cambio.

Y es que los problemas de resultados llegaron a la Selección Mexicana en 2021, un año y medio antes de la Copa del Mundo de Qatar, sufriendo derrotas contra Estados Unidos en las Finales de Liga de las Naciones de Concacaf y Copa Oro 2021.

Como Bofo en 2010; México fue la tercera Selección que menos corrió en Qatar 2022

Los problemas de salud

El inicio de la eliminatoria llegó con un problema de salud para Martino, y es que sufrió de un desprendimiento de retina y por eso tuvo que entrar al quirófano, algo que lo orilló a perderse los primeros dos juegos de visitante contra Costa Rica y Panamá, ya que el problema ocular le impedía subir a un avión.

La eliminatoria de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 fue un paso complicado que lo llevó a tener mucha presión, esto le fue afectando poco a poco: las canas en el cabello eran más visibles y su rostro ya presentaba varias arrugas.


Los problemas en la retina continuaron tras la eliminatoria y tuvo que volver al quirófano y por eso se perdió un partido amistoso en Orlando ante Guatemala de Fecha FIFA.

Con la llegada de la Copa del Mundo, Martino siguió inmerso en la polémica, los resultados no lo acompañaron al empatar con Polonia (0-0), perder con Argentina (2-0) y ganar ante Arabia Saudita (2-1), ya que los cuatro puntos cosechados lo condenaron a la eliminación en la Fase de Grupos.

Incluso en su última conferencia de prensa como DT de México, ya eliminado en Fase de Grupos de Qatar, el Tata ya lucía cansado anímicamente y físicamente, además de que su cabello ya era muchísimo más canoso que cuando empezó su andar en el Tricolor.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS