'A mí me dijeron convenenciero por amar a México'; Chaco manda fuerza a Funes Mori

La naturalización y llamado de Rogelio Funes Mori a la Selección Mexicana es algo que Christian Giménez entiende perfecto y recuerda cómo le fue a él.

Christian Giménez, igual que Funes Mori, nacieron en Argentina y se nacionalizaron mexicanos. (Mexsport)

El tema de los naturalizados en la Selección Mexicana es polarizante, la reciente convocatoria de Rogelio Funes Mori ha reabierto el debate que en su momento vivió Christian Giménez, un hombre que hizo prácticamente toda su carrera en nuestro país y que ahora siente "en carne propia" los señalamientos hacia el delantero de Rayados.

Parte del Tricolor en 2013 con José Manuel de la Torre al mando, Chaco fue enjuiciado por la opinión pública en aquel tiempo, cuando se le acusó de ser "incapaz" deportivamente de llegar a la Selección de Argentina (pese a que sí estuvo llamado) y de ser un "convenenciero" al tomar la nacionalidad mexicana.

"Lo viví como lo debe estar viviendo Funes Mori ahora, con mucha bronca por los comentarios y las cosas que se decía. En mi caso el tiempo me dio la razón, retirado y sigo en México, amo México y de aquí no me voy, mis hijos son de aquí y mi vida está aquí", contó Giménez en entrevista con Toño de Valdés.

"Se dice que nos naturalizamos por conveniencia o porque no tenemos la capacidad (para llegar a la Selección de su país de origen). Yo jugué 12 años en México, fui muy criticado porque era un factor importante para la prensa para poder pegarme, me generaba bronca, pero también era la oportunidad de retribuir todo lo que este país me dio", añadió. 

'Nadie se naturaliza por una Selección, es amor a México'

El exjugador de Pachuca, Cruz Azul, Veracruz y América afirmó que la percepción de "naturalizados por interés" es errónea porque, desde su perspectiva, nadie adopta una nacionalidad por portar una playera de futbol, sino en agradecimiento a lo que la nación les da en lo personal.

"No me naturalicé para jugar en la Selección, es algo ilógico; me naturalice para sentar raíces acá, por lo que sentía por el país. Lo que hoy vive Funes Mori es injusto, dejen que las cosas sucedan, México siempre ha abierto las puertas a los extranjeros de buena manera, pero no entiendo por qué criticarlo por naturalizarse si ama al país, juzgar antes de tiempo.

¿Sabías que Chaco Giménez pudo jugar para Paraguay?

"Si hubiera sido por conveniencia, me naturalizaba paraguayo porque mi padre y mis abuelos son de Paraguay. Luego está lo que sientes, recuerdo el día que jugué con México en el Azteca contra Honduras, yo sentí el Himno Nacional, se me puso la piel chinita. Ver esa cantidad de gente, estar adentro, lo disfruté, defendí y me morí por la camiseta de México y el país", confesó.


NOTAS MÁS VISTAS