Sin chances en el Tricolor, México 'exporta' seleccionados para otros países

Santiago Ormeño se une a la lista luego de ser pre convocado a la Selección Peruana para la Copa América, aunque aún debe ganarse el lugar.

Ormeño y Chucho López encabeza la lista de los 'exportados' de México a otras selecciones (FOTO: Mediotiempo)

México se caracteriza por ser un país importador de jugadores e inclusive también para la Selección Nacional. Han sido ya varios los naturalizados que han vestido la camiseta del Tri, más allá de que unos hayan tenido mayor éxito que otros. Sin embargo, también es una nación que "exporta" seleccionados para otros países.

Santiago Ormeño, el más reciente en la lista

Con 27 años y gracias a que tiene doble nacionalidad tanto mexicana como peruana, Santiago Ormeño, el mejor goleador nacional del Guard1anes 2021 con nueve goles en el Puebla, ha sido preconvocado a la Selección Inca para la Copa América de este año. Si bien aún tiene que pasar el corte Final, Santi tiene confianza en que llegue al torneo y, por qué no, después pensar en jugar una Copa del Mundo.

"De momento estoy muy contento en el Puebla, me siento muy bien, estoy muy feliz e imagina el cariño que tengo por esta institución que es la que me ha brindado la oportunidad, pero obviamente en lo profesional me encantaría seguir creciendo, llámale ir a otro equipo, o salir de México o cualquier otra cosa, claro que me gustaría seguir creciendo, algún nuevo reto.

Jugadores de la Selección Mexicana recibieron segunda vacuna anti covid-19

"Y también el tema de Selección, me encantaría poder jugar un Mundial y jugar a ese máximo nivel, me preparo todos los días para conseguir esos sueños y esas metas que aún tengo pero estoy muy comprometido ahorita con lo tengo hoy que es estar aquí en Puebla, buscar ese campeonato y tratar de quedar en la historia", dijo en entrevista con Mediotiempo.

Chucho López Amenábar, de la cantera americanista a la selección de Guatemala

Nacido en la Ciudad de México, Jesús López Amenábar, mediocampista surgido del América y con ascendencia guatemalteca, no solo ya jugó para la Selección chapina, sino incluso ya tuvo minutos en las fases iniciales de eliminatoria mundialista de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 en la pasada fecha FIFA de marzo, en las victoria de Guatemala 3-0 sobre Islas VÍrgenes Británicas y 1-0 sobre Cuba.

Chucho optó por defender los colores de la patria de su abuelo materno e incluso jugó contra México en un amistoso disputado el 1 de octubre en el Estadio Azteca, en el que el Tri derrotó 3-0 a los chapines. Lamentablemente, en la actualidad se encuentra recuperándose de una fractura que sufrió en el juego de Concachampions ante el Olimpia de Honduras.


Carlos Labrada, el mazatleco que juega para las Islas Vírgenes de EE.UU.

A Carlos Labrada, defensa mexicano que realmente no era futbolista profesional hasta que llegó a a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, se le presentó la oportunidad de representar a esa Selección Nacional en 2016, cuando llegó a trabajar al Señor Frog's de la Isla.

Labrada, originario de Mazatlán, Sinaloa, contó para Mediotiempo su historia en septiembre del 2019, en la que relató que desde 2016 juega para esa Selección con la cual le alcanzó para disputar fases previas de la Nations League de la Concacaf. Carlos pudo ser seleccionado al tener la nacionalidad estadounidense por su madre, quien es cubana, pero que también tenía la nacionalidad americana desde pequeña.

"(En las Islas Vírgenes) Hay una liga local, hay ocho equipos y yo era el único mexicano en la liga, creo que en toda la isla había como nueve mexicanos trabajando. Estaba experimentando lo que es vivir en el Caribe y por mi pasión por el futbol, empecé a investigar cómo me podía meter a la Liga local. En el 2015 que comenzaron las eliminatorias al Mundial (Rusia 2018) me llamaron a la Selección en un torneo antes de las eliminatorias, en la Copa del Caribe, que ahora es la Liga de Naciones", dijo en 2019.

Manuel Rosas Arreola, el tapatío que defiende a la Selección de Nicaragua

Manuel Rosas Arreola, veterano defensa de 37 años originario de Guadalajara, es un caso muy particular, ya que prácticamente toda su carrera profesional como futbolista la ha hecho en Nicaragua, país en el que desde 2013 juega con el multicampeón Real Estelí.

Y así como llegó a ese país, prácticamente de inmediato se enfundó en la casaca de la Selección Nacional, porque lleva más de siete años jugando como nacionalizado nicaragüense con la que ha disputado varios torneos, desde la extinta Copa Centroamericana, amistosos, clasificatoria a Copa Oro, fases previas de eliminatoria mundialista de la Concacaf y Nations League.

NOTAS MÁS VISTAS