Chicharito: fiesta del 2018 y el porqué del veto no admitido por la FMF

En mediotiempo te presentamos el testimonio inédito de uno de los acompañantes de Javier Hernández a la celebración que llegó a las páginas de una revista, previo al Mundial.

Chicharito lleva 3 años sin ser considerado por el Tri. (Imago7)

Enrique Martínez Villar

La relación de Javier Hernández con la Selección Nacional de México se fue fracturando poco a poco desde 2018, cuando los jugadores se involucraron en una fiesta en la noche del 2 de junio de ese año, antes de que la delegación viajara a Dinamarca para jugar un partido amistoso previo al Mundial de Rusia.

En esa ocasión los jugadores del equipo mexicano acudieron a una reunión en una casa de Las Lomas, la cual fue rentada para ese propósito; a dicha propiedad asistieron también algunos amigos y amigas de los seleccionados.

Lo que parecía solo una fiesta de despedida, y de paso celebrar el cumpleaños de Javier Hernández, detonó en el rompimiento de los códigos internos por culpa de terceros, los cuales no fueron invitados a la fiesta, pero que al enterarse de la celebración dieron el ‘pitazo’ a una célebre revista de espectáculos.


En este mes de septiembre Chicharito cumplió tres años sin ser convocado a la Selección Nacional de México (además de que hoy ya son 13 de su debut) y mediotiempo da a conocer la posible explicación del distanciamiento de Hernández Balcázar del equipo, según la versión de uno de los asistentes a dicha fiesta.

A decir de este informante, el cuerpo de seguridad de Chicharito –y asignado por la Federación Mexicana de Futbol-, encabezado por César García y Sergio Vázquez, fueron los responsables de tomar las fotografías de los seleccionados recibiendo a los asistentes y que después aparecieron en una revista, predominando las imágenes de mujeres.

“Como no se les permitió el acceso a estas personas, se fueron hacia su camioneta y desde ahí comenzaron a tomar fotografías con teléfono, mismas que después aparecieron en la revista”, dijo el informante a mediotiempo

Estas dos personas de seguridad de Hernández Balcázar también eran las encargadas de velar por la seguridad de los seleccionados durante las concentraciones, pero los futbolistas no estaban conformes con su comportamiento, ya que consideraban que tenían preferencia por Chicharito y sus cercanos.

Primera consecuencia de la fiesta

Eran tiempos del seleccionador colombiano Juan Carlos Osorio, quien junto al equipo se encontraba en Dinamarca, rumbo a la Copa de Mundo del 2018, cuando se dio a conocer el suceso. La primera consecuencia fue que Héctor Herrera abandonó la concentración para “atender asuntos familiares”, lo acompañó Imanol Ibarrondo, entonces coaching mental de la SNM.

Durante la ausencia de Herrera en la Selección, Javier Hernández apareció en un Facebook Live para hablar de papel del equipo de seguridad que lo acompañaba; confirmó que en la fiesta estuvieron todos los seleccionados del momento, con la anuencia del cuerpo técnico.

Chicharito, fuera de la Selección

Desde luego que los integrantes del cuerpo de seguridad de Chicharito Hernández fueron señalados de ser los responsables de la filtración de las fotografías de aquella fiesta, y por lo cual Javier empezó a experimentar un distanciamiento con el grupo.

Sumado a ello, en marzo de 2019, durante la primera concentración encabezada por Gerardo Martino, Chicharito rompió filas (se casó en San Diego), en 2019 se negó a jugar la Copa Oro (había nacido su primer hijo), mismo año en que organizó una reunión (el brunch-gate) en tiempo de concentración en la ciudad de Morristown, a 40 kilómetros de Nueva Jersey, yendo a contracorriente con los deseos de Martino, que se había decantado por un ambiente de aislamiento y tranquilidad para el equipo. Por ese episodio un colaborador de la Selección, llamado Andrés Mateos, fue despedido.


De aquella vez, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, declaró que “fue un incidente en tiempo libre; como lo comenté con el Tata, es que aún cuando fue en su tiempo libre, y no rompieron el reglamento porque todos llegaron a la cena, y llegaron en buen estado, estuvieron listos para la competencia, la realidad es que fue un incidente que no sumó. Nos desconcentró, y cuando te pone a cuestionar los famosos ‘por qué y para qué’, en realidad son cosas que no nos deben pasar”.

Con todo, el último partido de Javier Hernández en la Selección Nacional de México aconteció el 6 septiembre del 2019, contra Estados Unidos; marcó su gol 52 (minuto 21), en la victoria por 3-0. Eso, mientras el Tata Martino ha dicho una y otra vez que no existe un veto declarado contra el delantero más efectivo que ha tenido la Selección.


Tata Martino sobre Javier Hernández

Lo que el seleccionador Gerardo Martino ha dicho es que “en el caso de Javier, me he definido por otros centros delanteros”; está claro que si en tres años no lo ha considerado para la Selección Nacional de México, el Tata no lo hará a menos de dos meses del Mundial de Qatar 2022, ni porque el equipo atraviesa por una crisis de producción de goles y delanteros lesionados y en baja de juego, mientras el camiseta 14 sigue anotando con el Galaxy de Los Ángeles.

¿Cuántos goles lleva Chicharito?

Durante el 2022, registra 22 anotaciones con el Galaxy de la MLS, y es uno de los goleadores históricos del Tri de los Mundiales, con 4 goles anotados en Copas del Mundo, lugar que comparte con Luis "El Matador" Hernández con la misma cifra de goles.



NOTAS MÁS VISTAS