De Suiza 1954 a Sudáfrica 2010: los goles a Francia de la dinastía ‘Chicharitos’

Chicharito anotó su primer gol de mundiales en Sudáfrica 2010 para el histórico triunfo del Tri sobre Francia.

La familia Hernández Balcázar.

Era 17 de junio del 2010 durante el Mundial de Sudáfrica 2010. La Selección Mexicana llegaba al segundo partido de la Fase de Grupos y el rival era Francia. Los pronósticos estaban en contra, pero había, como cada cuatro años, la esperanza de que ese día sería histórico. Y así fue, sobre todo para la familia Hernández Balcázar.

En lo individual, Chicharito cumplía su sueño de una primera Copa del Mundo y lo coronó con su primer gol mundialista, precisamente frente al rival al que también le marcó su abuelo en un Mundial, Tomás Balcázar.

Fallece Tomás Balcázar, abuelo de Chicharito Hernández


Giovani dos Santos y Carlos Vela tenían todos los reflectores, eran los hombres del gol. Pero Chicharito aguardaba su turno en la banca y al minuto 54 entró de cambio por Efraín Juárez. Javier Aguirre reconoció que Los Blues no estaba siendo el equipo poderoso que suponían y podrían ganarle la partida.

Las baja temperatura no mermó a los tricolores. El festejo del gol apareció en el Peter Mokaba Stadium de la ciudad de Polokwane, donde Chicharito logró desmarcarse y arrancó tras recibir el balón, recortó a Hugo Lloris para poner el 1-0 en un partido que terminó 2-0 a favor del Tri con otro tanto de Cuauhtémoc Blanco.

LA HERENCIA DE LOS HERNÁNDEZ BALCÁZAR

Tiempo atrás, 56 años para ser exactos. Tomás Balcázar, abuelo, también celebraba anotar en un Mundial ante la portería francesa. Lo hizo en Suiza 1954 en el segundo partido de la Fase de Grupos. Ese tanto significaba el empate de 2-2 ante los galos, pero apareció Raymond Kopa en la agonía del partido para el 3-2.

En aquella cita mundialista, los tricolores no pudieron sumar ni un solo punto, si bien sentó un precedente feliz que sería celebrado más de medio siglo después.

​​

NOTAS MÁS VISTAS