Chile 1962. Primer triunfo de México, tras 13 juegos mundialistas

De la mano del legendario Ignacio Trelles, la Selección Nacional de México celebró al fin una victoria en una Copa del Mundo.

Fue en su quinta participación en una Copa del Mundo, y la séptima edición que se organizó, cuando la Selección Nacional de México consiguió su primera victoria; lo hizo en la tercera jornada de la Fase de Grupos, venciendo por marcador de 3-1 a Checoslovaquia, que pese a esa derrota llegó hasta la Final en Chile 1962.


México se había enfrentado en la primera fecha a Brasil, que le ganó 2-0; en su segundo partido perdió contra España 1-0 y, pese a que llegó sin aspiraciones de clasificar a la Fase Final, logró imponerse al cuadro checo con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández García.

El Tricolor, entonces dirigido por Ignacio Trelles, terminó en la tercera posición del Grupo C con dos puntos, por encima de España; en ese momento los triunfos daban dos unidades y no tres como se hace actualmente lo permite el formato de competencia, con una participación de 16 selecciones.


Con todo y que no pudieron avanzar, el conjunto mexicano hizo un papel destacado y sorpresivo en este torneo, ya que se enfrentó a las dos naciones que jugaron la Final: Checoslovaquia y Brasil; la verdeamarela terminó levantando el trofeo, el segundo de cinco que suma hasta el momento (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002).

“México se despidió triunfando en Viña del Mar”, era el encabezado de uno de los periódicos del momento, destacando la victoria del Tricolor, el cual logró después de 13 partidos registrados desde la primera edición en Uruguay 1930.

“Clamorosa victoria”, así describió el periódico La Afición la victoria de la Selección Mexicana, que de manera sorpresiva venció “clara y merecidamente a un poderoso conjunto de Checoslovaquia”.




NOTAS MÁS VISTAS