Claudio Suárez reveló amenazas de directivos previo a la Confederaciones 1999
Los posibles castigos a Tilón Chávez y Raúl Rodrigo Lara por dopaje enardecieron a un plantel que respondió con renunciar al Tricolor.

La Selección Mexicana ganó la Copa Confederaciones de 1999 por primera y única vez en su historia. Un hecho que podría no haber ocurrido pues semanas antes de jugarse ese torneo en México hubo una discusión muy fuerte entre jugadores y directivos de la Federación Mexicana de Futbol.
Claudio Suárez, defensa central de ese Tri, contó la historia de cómo se llegó a ese enfrentamiento, posterior a obtener el tercer lugar en la Copa América 1993 luego de derrotar a Chile.
Todo comenzó cuando Tilón Chávez y Raúl Rodrigo Lara fueron acusados de doping, situación que los futbolistas del Tri consideraron injusta, pues además sus carreras podían ser suspendidas por dos años.
Ante la molestia de los jugadores del equipo mexicano, quienes apoyaban al Tilón y a Lara, los directivos les aseguraron que estaban analizando el caso. Sin embargo, se enteraron por la prensa de que ambos futbolistas iban a ser castigados seis meses.
“Decíamos: 'Oye venimos a representar a nuestro país y tenemos problemas, pues no se vale'. Ganamos ese tercer lugar y era un funeral, nadie festejaba, todos preocupados”, contó Suárez a la cadena ESPN.
“Nosotros amenazamos que si no resolvían esto, renunciábamos a la selección, así se los hicimos saber, ya si llamaban a otro equipo ya era decisión de ellos. Nos dijeron: '¿Ah, sí? Está bien, llamamos a otro grupo'”.
Cuando el equipo se iba a reunir por la noche en uno de los hoteles de concentración, apareció Alejandro Burillo, entonces federativo, y comenzó con las advertencias.
"En la noche, la mayoría dijimos que íbamos a platicar al lobby del hotel, llega un federativo importante, Alejandro Burillo en ese entonces, nos junta cerca de las 11:00 de la noche y ahí se armó un enfrentamiento muy fuerte, donde nos empezaron a amenazar y a decir: 'Si no participan y renuncian, olvídense de sus carreras' y cosas por el estilo. Los que encabezábamos todo era Beto Aspe, Jorge Campos, el mismo Rafa Márquez y yo, pero de todos, nuestra postura era que renunciábamos a la Selección”, contó el exdefensa.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.