¿Conformarse con una cerveza? Reality show 'rescató' el talento de Funes Mori
Visor y embajador de ese programa de la MLS durante tres ediciones, el exportero Adolfo Ríos, relató los ‘laberintos’ que pasó el delantero del Tricolor para llegar al profesionalismo.
Rogelio Funes Mori pudo perderse de una carrera exitosa que hoy lo tiene como delantero de la Selección Mexicana de no ser por un 'reality show' de la MLS que se convirtió en la piedra a partir de la cual construyó su trayectoria.
El Mellizo no se formó desde niño como futbolista en las fuerzas básicas de algún club, sino que lo hizo mediante un programa de captación de talentos en Estados Unidos llamado 'MLS Dream' (Sueño MLS).
A los 10 años de edad, tanto Rogelio como su hermano gemelo Ramiro dejaron su natal Mendoza, en Argentina, para emigrar a Estados Unidos, debido a la necesidad económica de su familia.
Rogelio comenzó a practicar futbol americano, pues era el deporte popular en Dallas; sin embargo, lo dejó al no sentir que era algo que le apasionaba. De pronto supo del concurso de la MLS en 2007, donde el ganador supuestamente tendría un contrato con el FC Dallas.
Entre más de dos mil jóvenes, Rogelio ganó y su hermano quedó en quinto puesto, pero ese triunfo no dejó nada contento al Mellizo, pues su premio sólo fue unirse a la academia del FC Dallas y no un contrato profesional como esperaba.
A pesar de ello, ese programa permitió que el nuevo atacante del Tricolor cambiara su mentalidad, según el exportero del América (visor y embajador de ese programa de la MLS), Adolfo Ríos, recordó que así los jóvenes comenzaban a aspirar a algo más formal; incluso, en el aspecto económico, sin conformarse con jugar para equipos semi amateurs donde les pagan “500 pesos y una cerveza”.
"El programa era muy atractivo porque veías a muchos jóvenes que nunca habían tenido alguna experiencia de fuerzas básicas de ningún equipo profesional, porque en sus lugares de origen no tenían esa posibilidad o estaban muy lejos”, explicó Ríos.
“Ahí se les brindaba una oportunidad, uniformes, material para poderse desarrollar; les daban hotel, el transporte, alimentos, muchos tenían esa posibilidad de transcender y podían quedarse en las filiales de la MLS".
EL LABERINTO QUE SIGUIÓ PARA ROGELIO
Después de ganar el reality, Rogelio fue integrado a la Academia del FC Dallas junto a su hermano Ramiro, aunque no veían un futuro claro en ese 2008, cuando tenían 17 años de edad, aunque ya tenían la “semilla” del profesionalismo.
"Los que no llegan a ganar al final de cuentas tienen una experiencia que les da la posibilidad de cambiar su forma de pensar, porque quizás antes sólo pensaban como muchos chavos en jugar un fin de semana con equipos locales de la liga municipal donde viven y que les paguen 500 pesos y vayan a tomarse una cerveza”, añadió Ríos.
“Ellos tuvieron esa oportunidad y la aprovecharon; con los años, muchos tuvieron la misma oportunidad y no la aprovecharon y eso tiene que ver también con el compromiso de tomar esa disciplina, el sacrificio".
DEL INTENTO EN CHELSEA AL SUEÑO EN RIVER PLATE
Mientras estaban en la Academia del FC Dallas, los hermanos Funes Mori fueron vistos por un visor del Chelsea, Jorge Alvial, quien los encontró afuera del estadio del club texano y los invitó a probarse en las juveniles del equipo inglés.
Tras dos semanas de entrenamientos, los dos gustaron pero no lograron quedarse al no tener pasaporte europeo; aunado a esto, sin tener visa estadounidense, no podían volver a ese país norteamericano.
Sin embargo, el destino les tuvo algo mejor, pues Alvial contactó a un visor del River Plate, lo mismo que Óscar Pareja, ex técnico del FC Dallas, y ambos hablaron con sus contactos “millonarios” para que le dieran una oportunidad a los Funes Mori.
Lo demás es historia conocida: Rogelio debutó en 2009 y en 2013 emigró al Benfica; posteriormente, en 2014-2015 militó en el Eskisehirspor de Turquía, para luego llegar en el Apertura 2015 a Rayados, donde ya es el máximo goleador histórico; vive su sexto año con los regios, lapso que le permitió nacionalizarse mexicano y debutar con gol el sábado pasado, cuando apenas tenía tres minutos como seleccionado azteca, en el amistoso contra Nigeria en Los Ángeles que terminó 4-0 a favor del Tri.