¿Recuerdas quiénes fueron los refuerzos de México en la Copa Oro 2011 por 'culpa' del clembuterol?

La Federación Mexicana de Futbol decidió dar de baja a Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Antonio Naelson, Edgar Dueñas y Christian Bermúdez

Los refuerzos probaron las mieles del éxito (MEXSPORT)

En plena Copa Oro de 2011 la Federación Mexicana de Futbol sorprendió al notificar la baja de la competición de cinco futbolistas del Tricolor, mismos que dieron positivo en un test antidopaje. La sustancia encontrada, clembuterol.

Guillermo Ochoa (América), Edgar Dueñas (Toluca), Francisco Javier Rodríguez (PSV Eindhoven), Christian Bermúdez (Atlante) y Antonio Naelson Sinha (Toluca), fueron los implicados en el escándalo, por lo que el técnico José Manuel de la Torre tuvo que echar mano de refuerzos.

El Chepo hizo los llamados de Paul Aguilar, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Luis Ernesto Michel y Marco Fabián, aunque estos dos últimos se mantuvieron con el combinado que viajaría a Argentina a disputar la Copa América.

PESE A BAJAS, MÉXICO TERMINÓ INVICTO

Ya con las tres incorporaciones, el elenco azteca supo continuar con su paso ganador, pues terminó el torneo con seis triunfos, incluida una remontada espectacular en la Final del certamen ante el local Estados Unidos.

Precisamente en ese duelo tomó parte el Sansón Reynoso, defensor central de Chivas, quien entró de cambio por Rafael Márquez, quien no pudo continuar por lesión. Únicamente él y Paul Aguilar vieron acción en el torneo.

¿FUERON CASTIGADOS LOS JUGADORES?

Entretanto, pocos días después fueron absueltos los cinco involucrados, pues el Comité Disciplinario de la Femexfut, con anuencia de la FIFA, determinó que la sustancia encontrada en las muestras fue propiciada por el consumo de carne contaminada, por lo que no enfrentaron sanción alguna.

¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?

El clembuterol es un esteroide anabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, pues su uso estimula la producción de proteínas, incrementando la masa muscular. Además, tiende a disolver la grasa excedente.​

NOTAS MÁS VISTAS