Corea-Japón 2002: Estados Unidos y la inexplicable eliminación

Este fue el primero de cinco Mundiales en los que participó el histórico Rafael Márquez; aún no sabemos qué pasó esa vez

México fue eliminado en Corea-Japón 2002 por Estados Unidos (Mexsport)

Clasificado en primer lugar del Grupo G y, luego de un gran partido que terminó empatado ante Italia, la Selección Nacional de México llegó a los Octavos de Final del Mundial Corea-Japón 2002 pensando en los Cuartos de Final; nunca había sido tan cercana esa posibilidad, desde 1986.

Estados Unidos era el rival y con la experiencia de haberle ganado una y otra vez en Eliminatorias y amistosos, ¡cómo no ver cercana esa chance! Los estadounidenses se habían clasificado en segundo lugar del Grupo D, por debajo de Corea del Sur y dejando fuera a Portugal y Polonia. Sus máximos referentes del momento eran Claudio Reyna, Brian McBride, Cobi Jones y un joven llamado Landon Donovan.


La confianza fue el peor error del equipo dirigido por Javier 'Vasco' Aguirre; apenas a los ocho minutos, Estados Unidos dio el primer golpe, cuando McBride puso el 1-0 en el marcador del Estadio Jeonju.


Pero el gol tempranero no terminó con la seguridad y confianza mexicana, creyendo que en cualquier momento vendría un despertar y el empate; sí, era un rival conocido. Los minutos pasaban y México no generaba peligro, no lograba llegar a la portería rival con claridad y entonces sí sobrevino la preocupación.

Con un México buscando la igualada, con un funcionamiento deficiente, se fue quedando descubierto en zonas clave, hasta que Estados Unidos aprovechó por la banda izquierda una jugada a velocidad: Eddie Lewis arrastró su marcación, mandó un centro a la altura del punto penal, llegó Donovan y remató a la red, el 2-0 y la eliminación del Tricolor.

El segundo tanto del equipo de Bruce Arena fue letal, en lo futbolístico y en lo mental; México ya no se repondría y –lo que sería peor- perdió hasta la compostura: Rafael Márquez, su gran referente, se hizo expulsar al minuto 88, luego de una dura entrada sobre Coby Jones, al propinar un artero cabezazo.


NOTAS MÁS VISTAS