'Pagaron cinco veces más cuando Nike se negó al doble'; así adidas se quedó con el Tri

Justino Compeán, expresidente de la FMF, recordó el "cañonazo" de billetes con el que adidas arrebató a Nike ser la marca de la Selección Mexicana

La Selección Mexicana vistió Nike en el Mundial 2006 y está con adidas desde 2010. (Mexsport)

Dinero, negocio y poder adquisitivo, eso es lo que rige el futbol en la actualidad y no las ideas románticas de que solo es un deporte, algo confirmado por el expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien reveló las negociaciones que se tuvieron con Nike y adidas tras el Mundial del 2006 para saber quién sería el fabricante oficial de los uniformes del Tricolor.

Los dos gigantes de la industria deportiva peleando entre sí por los derechos de elaborar las playeras de la Selección Mexicana, una de las más rentables de todo el mundo. Nike era el que tenía "la mano" con el Tri tras hacer las equipaciones para Alemania 2006, pero cuando el recién llegado directivo de la FMF estableció las exigencias, mandaron a volar a la Selección.

Justino Compeán recordó que a Nike le pidieron el doble de dinero y dijeron que "ni a Brasil" se lo pagaban, y fue entonces que adidas apareció en escena con una oferta económica que ni los dueños del futbol mexicano creyeron que fuera real por la enorme cantidad de dinero que les pusieron sobre la mesa.

"A Nike le pedimos el doble de dinero para seguir haciendo las camisetas de la Selección y nos dijeron que por ningún motivo, que a nadie en la historia le habían pagado el doble. Entonces le buscamos con adidas y hoy te digo que ellos no nos dieron el doble, nos dieron cinco veces más del valor", dijo Compeán en entrevista con Toño de Valdés.
"Eso lo logramos Decio de María y yo. Imagina que llegamos a nuestra primera Asamblea de Dueños y les mostramos el dinero que sacamos con adidas, vieron que les íbamos a generar más dinero y a partir de ahí confiaron plenamente. Lo mismo con los amistosos en Estados Unidos, era una ridiculez lo que nos pagaban, empezamos a subir la tarifa y ahora los ingresos son muy buenos por los cinco partidos cada año".

La afición debe entender que esto es dinero y negocio: Compeán

Un tema que siempre es motivo de crítica es que los directivos y dueños del futbol mexicano anteponen los intereses económicos a lo deportivo, algo que el propio Compeán acepta e incluso dice que así debe de ser porque, en la actualidad, "sin dinero no existe el futbol" y nadie involucrado en la cúpula está para perder económicamente.

"La afición tiene que entender es que estamos en el negocio del futbol y del dinero porque sin dinero no hay futbol, no hay apoyo. Ahí está lo de los famosos partidos 'moleros' como los bautizó el Tuca", dijo. 
"Un día se lo dije, recordemos que él nos hizo el favor de tomar la Selección y no cobró un peso, solo se le dio un reloj de agradecimiento. Yo le dije: ' ¿Tuca, de dónde crees que viene tu sueldo? De las utilidades de la Selección que se reparten con los equipos y con eso ellos te pagan tu sueldo, así es que ya no la hagas de jamón'. Ahí está, entonces nada de partidos moleros, son un gran negocio".

NOTAS MÁS VISTAS