Directivos y jugadores deben de salir de su burbuja y exportar más a Europa: Marco Fabián

El actual ofensivo del Mazatlán FC indicó que a veces los jugadores dejan ir oportunidades de ir a Europa por no salir de su zona de comfort.

Marco Fabián (Especial).

Se viene un nuevo proceso en la Selección Mexicana rumbo al Mundial del 2026 y con él deberían de llegar cambios de mentalidad y poner las 'barbas a remojar' en todos los niveles tras el fracaso de Qatar. Así lo externó Marco Fabián, ofensivo del Mazatlán FC, quien piensa que deberían existir más exportaciones de futbolistas mexicanos a Europa, aunque reconoce que muchas veces no sucede porque jugadores y directivos no quieren salir de su zona de confort.

¿Qué dijo Marco Fabián sobre los futbolistas mexicanos?

Para él, los futbolistas deberían arriesgarse y salir para tomar experiencia europea, sin importar que al principio ganen poco, ya que después, vendrán los frutos.

“Todos nos quedamos tristes y desilusionados por este Mundial, porque se podía dar más. Había mucha más calidad y nos quedamos otra vez ahí, en ese límite sin poder conseguir algo. Ahora hay que pensar en lo que viene. Faltan 4 años, pero desde hoy se tiene que empezar otro proceso, pero también reflexionar y encontrar qué es lo que está pasando. Pero hay que ver desde la raíz. La gente de arriba, qué es lo que están haciendo mal, las organizaciones. Es encontrar las grietas que tiene de pronto ese árbol y poder sanar y poder encaminar, para cuando llegue el mundial se empiecen a lograr cosas importantes, porque siempre lo he dicho: la calidad y el talento lo tenemos”, aseguró en entrevista para mediotiempo.
“Tenemos demasiado talento y calidad como para que se vayan más mexicanos al extranjero. Por ahí debemos de empezar. Yo lo viví, no fue fácil poder salir de México, tuvieron que pasar muchas cosas para poderme ir, y al final, cuando uno vive lo que es jugar en las grandes Ligas, es un salto muy grande, y eso lo necesitamos en México. A veces comodidad o zonas de confort te quitan ese sueño, pero debemos de tener más apertura para que los jugadores salgan a Europa".


Fabián cumplió el sueño de ir a Europa en 2015

Fabián de la Mora, surgido de la cantera de Chivas, cumplió su sueño de ir a Europa en el 2015, cuando fue comprado por el Eintracht Frankfurt, donde estuvo 4 años, y por eso habla con conocimiento de causa y tiene claro que a veces se tienen que sacrificar algunas cosas.

“Las dos cosas van de la mano. A veces depende mucho de la mentalidad del jugador, y a veces sí te ofrecen (en México) 3 veces más de lo que vas a ganar en Europa... pero si tu mentalidad es pequeña, prefieres otra cosa por no ir a cumplir un sueño; y es saber que si lo logras, al rato no van a ser tres, van a ser seis veces más, pero te estás arriesgando, y a muchos no les gusta arriesgarse y están bien aquí en su burbuja, en su zona de comfort”, reconoció.

Sin embargo, el futbolista va más allá, pues explica que la responsabilidad también recae en los directivos, quienes en ocasiones piden cifras estratosféricas al intentar vender a un futbolista mexicano a Europa.

“También la directiva, que para mí eso es lo principal. La oportunidad que les puedan otorgar para salir, y que no pidan (mucho), porque por un jugador se quieren ganar lo de todo un plantel. Ojalá que puedan ayudar a ese empuje, a que puedan salir más jugadores (a Europa)", explicó.

El tapatío pasó también por la MLS con el Philadelphia Union, jugó en Qatar para el Al Saad y para el 2020 volvió a la Liga MX para reforzar al FC Juárez; hoy es parte del Mazatlán FC.

El futuro del Tri

En su carrera, Marco Fabián disputó dos Copas del Mundo al estar en Brasil 2014 y Rusia 2018, además ganó el Oro Olímpico en Londres 2012 y se refirió a lo que viene para la Selección Mexicana y la elección del nuevo técnico.

"Hay que pensarla muy bien y debe de ser una buena decisión. Que la puedan tomar tranquilos, y los que la tomen, también que sean coherentes con lo que se necesita y se quiere. Al final va a ser diferente, en esta no habrá oportunidad de que se piense en cortar un proceso, no habrá eliminatorias ni tanta presión. No se van a basar en tantos torneos para pensar en todo lo que ha pasado. Ahora van a ser menos, quien llegue lo va a tener que aprovechar para trabajar de mejor manera, más tranquilo, y que pueda llegar bien al siguiente Mundial”, aceptó.

Marco no quiso entrar en polémica si el nuevo técnico que sustituya a Gerardo "Tata" Martino tiene que ser mexicano o extranjero. Simplemente pidió a alguien que trabaje de cara al 2026, donde México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

“Para mí no importa la nacionalidad. Obviamente, si es mexicano, no es que sienta más los colores. Para mí lo más importante es el trabajo, dedicación. Agrupar todas las cosas y eso hace un líder. Ir juntando las piezas para que el funcionamiento sea el esencial. Para ello tiene que llegar alguien consciente de lo que hay, de lo que se necesita, pero en el trabajo que puedan llenar todas las circunstancias, para mí es indiferente si es extranjero, pero que venga a hacer el trabajo y a sumar, bienvenido”, remató.
NOTAS MÁS VISTAS