El día que el Tri jugó con la playera del Gremio en un Mundial

Fue en la edición de Brasil 1950 que la Selección Mexicana jugó con la casaca del equipo de Porto Alegre, debido a un tema de vestimenta ante Suiza.

La Selección disputó su último partido de Brasil 1950 con la playera del Gremio. Foto: Archivo

La Selección Mexicana jugó un partido de Copa del Mundo con la playera del Gremio del Porto Alegre. Por increíble que parezca, eso sucedió hace poco más de 70 años en el Mundial de Brasil 1950, en el que el Tri tuvo una participación lamentable con tres derrotas consecutivas. 

¿POR QUÉ JUGÓ EL TRI CON LA DEL GREMIO? 

El combinado nacional, entonces dirigido por Octavo Vial, enfrentaba su último juego de ese torneo ante Suiza el 2 de julio de 1950, luego de haber sido aplastado por Brasil 4-0 y por Yugoslavia 4-1. 

Ya eliminado, México tenía que cerrar su participación ante el conjunto helvético, pero en aquellos años, la Selección jugaba con una playera color guinda, misma que tenían los Suizos; lo peor, es que ambos países solo tenían una indumentaria.  

A 70 años del Maracanazo: La victoria de Uruguay sobre Brasil que se volvió leyenda

Como lógicamente no podían jugar ambos con la misma playera, se decidió por medio de un volado, quién utilizaría sus colores originales y quién no. 

Luego de que se lanzó la moneda, México ganó la suerte y por ende no utilizar otra vestimenta. Sin embargo, el representativo nacional decidió extenderle la cortesía al rival, con lo que el Tri tuvo que utilizar otra ropa y al estar en la ciudad de Porto Alegre, se optó por jugar con la casaca del Gremio. 

MÉXICO FUE CORTÉS PERO SE LLEVÓ CERO PUNTOS

Si bien México fue bastante cortés con Suiza, el equipo helvético no le "correspondió" en el campo, porque doblegó a la escuadra tricolor por marcador de 2-1, con goles de Bader y Antenten. Por México descontó Horacio Casarín al 89'. 

Así se escribió una de las historias más raras de una Selección Mexicana en una Copa del Mundo, en la que el Tri tuvo una participación para el olvido sin un solo triunfo, diez goles en contra y solo dos a favor. 


NOTAS MÁS VISTAS