El Tri inicia su renovación de plantel año y medio después del fracaso de Qatar 2022
Lozano aprovechará el duelo ante Bolivia para seguir viendo jóvenes, debido a que el grueso de la Sub 23 del Tri será la que salte al campo este viernes en Chicago.
La Selección Mexicana vive un verano importante porque después de mucho tiempo se dará oportunidad a rostros nuevos, a jugadores jóvenes que desde hace tiempo levantan la mano para ser parte del cambio generacional al que se resistía el Tricolor. La renovación que debió darse después del fracaso del Mundial de Qatar 2022 llegó año y medio después, en vísperas de la Copa América.
En la pasada Copa del Mundo, México fue la segunda selección más veterana de la competencia con un promedio de edad de 28.5 años, debido a que el entonces técnico Tricolor, Gerardo Martino, decidió dejar fuera de la justa a elementos jóvenes como Santiago Giménez y Diego Lainez. El contraste era evidente con los representativos que apostaban por la juventud, como era el caso de Ghana (24.7), Estados Unidos (25.2), España y Ecuador con una media de 25.6 años.
Sin embargo, año y medio después de Qatar 2022, finalmente la Selección Mexicana logró bajar su promedio de edad casi tres años, ya que en la preconvocatoria que dio Jaime Lozano de 31 jugadores para la Copa América y con la que afrontará tres partidos amistosos (Bolivia, Uruguay y Brasil) antes del recorte de cinco elementos, hay una media de edad de 25.6 años.
Ello implicó que atrás quedaran los jugadores que dieron un paso al costado como Andrés Guardado y Héctor Moreno y otros que fueron ‘cepillados’ como Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Henry Martín. Para dar lugar a nuevos valores como Raúl Rangel, Bryan González y Andrés Montaño, entre otros.
Entre los jugadores más jóvenes que se están poniendo a prueba en este verano con el Tri están Marcelo Flores (20 años), Jesús Orozco (22 años), Bryan González (21 años), Jordan Carrillo (22 años) y Andrés Montaño (22 años); mientras que los más 'veteranos' son: Julio González (33 años), Víctor Guzmán (29 años) y Guillermo Martínez (29 años).
A ver más chavos ante Bolivia
Si bien el Jimmy tiene definidos a sus 31 elementos en esta preconvocatoria, el estratega decidió que el duelo de este viernes ante Bolivia lo enfrenten en su mayoría jugadores del Tri Sub 23 que la siguiente semana estarán disputando el torneo Esperanzas de Toulon, con el objetivo de que se preparen de la mejor manera y él pueda ver en acción a varios futbolistas que posteriormente puedan dar el salto a la mayor de cara a la Copa del Mundo del 2026.
No obstante, los juveniles que dirige Ricardo Cadena es muy probable que salgan arropados este viernes en Chicago por elementos que citó el Jimmy y que quiere ver en acción por algunos lapsos del partido, como son los casos de Julio González, Alexis Peña, Brian García, Andrés Montaño, Jordan Carrillo y Guillermo Martínez.
El último cambio generacional del Tri
El último cambio generacional que se hizo en la Selección Mexicana fue en 2010 cuando con Javier Aguirre dio lugar a varios de los elementos que años antes consiguieron el título del Mundial Sub 17 de Perú 2005. Jugadores como Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Moreno, fueron parte de ese equipo que fue campeón, al igual que Javier "Chicharito" Hernández, que si bien no fue a esa Copa del Mundo, era parte de esa generación de futbolistas.
Sin embargo, los campeones del mundo Sub 17 que llegaron a Sudáfrica con 21-22 años de edad, no lograron asentarse en la Selección Mexicana y su participación fue intermitente.
A otras selecciones les ha costado dar resultados
Los cambios generacionales suelen llevar un proceso para dar resultados, sin importar que vengan de una estela de éxitos, tal como sucedió con la Selección de España, que tras ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012, llegó el momento en que su representativo colapsó al no darse ese recambio, como pasó en el Mundial de Brasil 2014 donde quedaron eliminados en la fase de grupos.
Ante el fracaso buscaron nuevos bríos, gestar ese cambio generacional, pero no ha sido fácil reinventarse, ya que se mantienen en la lucha constante por consolidar jóvenes que estén arropados por hombres de experiencia, pero que hasta el momento no les ha alcanzado para volver al protagonismo.