‘Nos dimos cuenta de que no eran de otra dimensión’: a 28 años del debut de México en la Copa América

Raúl Gutiérrez, quien jugara la Copa América del 93, recordó en entrevista con Mediotiempo cómo fue ese torneo que fue parteaguas en la historia del Tri.

El equipo mexicano logró llegar a la Final de la Copa América en 1993. FOTO: Mexsport.

El 16 de junio de 1993, la Selección Mexicana disputó su primer partido en la Copa América en su historia. Aquel torneo, al que el Tri llegó como invitado de la Conmebol, se convirtió en una de las competencias más importantes para el equipo nacional, el cual, de acuerdo a Raúl Gutiérrez, integrante de ese combinado, sirvió para que el futbol mexicano creciera y evolucionara, además de darse cuenta que las selecciones sudamericanas no eran superiores al Tri.

Ese primer juego fue contra la Selección de Colombia, que estaba plagado de estrellas como Faustino Asprilla, el Pibe Valderrama, Víctor Aristízabal, el Tren Valencia y Óscar Córdoba, entre otros. Y a pesar de que se perdió 2-1, para el Potro en ese partido el equipo de México se dio cuenta de que el nivel entre ellos y las selecciones de Sudamérica no era tan abismal como se pensaba.

“Ese primer partido fue la primera probada de un nivel que supuestamente era superior al de nosotros y vimos que no fue así, que no fue disparada la distancia. Nos dimos cuenta de que no eran de otra dimensión. Contra Argentina corroboramos eso y nos dio confianza”, aseguró Gutiérrez en entrevista para Mediotiempo.

“Contribuyó a la evolución futbolística de México. Esa selección fue un parteaguas de todo lo que vino después a nivel de selecciones. Antes de eso éramos los ‘ratones verdes’ y los de esa generación nos encabronaba porque ya éramos parte del futbol y no nos sentíamos así”.

El cambio que significó la Copa América

El hoy entrenador del Real España de la liga de Honduras, señaló que pese a ser su primera participación en Copa América, llegaron al torneo con muchas expectativas, pues se había hecho un buen trabajo con la Selección Mexicana, primero de la mano de César Luis Menotti, y luego con Miguel Mejía Barón.

“Para nosotros que estábamos arrancando, dándole continuidad a un proyecto de Selección Nacional, que tuvo a César Luis Menotti y después con Miguel Mejía Barón, íbamos con muchas expectativas, con ganas de hacer bien las cosas y ese primer partido estuvo lleno de nerviosismo, de medir a los rivales y que en ese momento para muchos estábamos arrancando fue un partido donde los primeros 15 minutos fue de forcejeo”.

La estafa que circula en WhatsApp a nombre de Mercado Libre

La Selección Mexicana inició ante Colombia la Fase Grupos con una derrota. Empató ante Argentina y después contra Bolivia, consiguiendo su pase a la Fase Final como uno de los terceros mejores lugares con solo dos unidades.

En los Cuartos de Final dejó fuera a Perú y en las Semifinales despachó al anfitrión Ecuador para meterse a la Final. Ahí cayó ante Argentina 2-1, gracias a un doblete del delantero Gabriel Batistuta.

“Fueron factores que contribuyeron a esos cambios futbolísticamente hablando. Ese torneo nos daba una ventana de oportunidad para mostrar lo que éramos como equipo. Contribuyeron en su crecimiento futbolístico. Hay muchos argumentos para sentirse orgulloso de ese torneo”, finalizó.


NOTAS MÁS VISTAS