Las razones comerciales del nuevo formato de eliminatoria en Concacaf

Con más partidos para las selecciones de Centroamérica y el Caribe, se abre una amplia posibilidad para patrocinios comerciales en la Confederación.
México llegará directo al Hexagonal Final de la Concacaf. Imago7

Édgar Malagón Medel

La transformación del formato de la eliminatoria mundialista de Concacaf fortalecerá comercialmente a los equipos débiles, mientras que México deberá esperar para analizar los beneficios o los perjuicios en ese sentido.

Por ejemplo, para Rusia 2018, el Tricolor disputó 16 partidos de eliminatoria desde casi tres años antes de la Copa del Mundo, mientras que ahora serán solo 10 juegos que iniciarán cuando falten poco más de dos años para Qatar 2022.

México se ahorrará la Fase Previa al Hexagonal y llegará directamente a este, lo cual implicará menos riesgos deportivos. También significará menor exposición en partidos de eliminatoria, misma que podría compensar al aprovechar esas Fechas FIFA con amistosos frente a Selecciones de mayor atractivo de otras regiones del mundo.


“Concacaf lo que busca es elevar el nivel competitivo de todas las Selecciones y lo que hace es reducir partidos (a México) y darle la oportunidad de liberar fechas, ahora con seis Fechas FIFA para amistoso con selecciones de mejor nivel”, explicó Armando Escamilla, socio director de la firma Patroria Sponsor Consulting.

La eliminatoria se disputará con dos torneos simultáneos: el Hexagonal, con los mejores seis equipos en el Ranking FIFA de junio del 2020, y una Fase de ocho Grupos con los 29 cuadros restantes.

Los líderes de estos ocho Grupos luego jugarán Cuartos de Final, Semifinal y Final para que el campeón dispute una serie contra el cuarto lugar del Hexagonal. El ganador de esa serie será quien juegue el Repechaje contra un equipo de otra Confederación.

Esto permitirá que las selecciones débiles puedan mantenerse en competencia hasta septiembre del 2021, lo cual se traducirá en la negociación de patrocinios que antes no tenían porque muchas selecciones del Caribe o Centroamérica quedaban eliminadas desde dos años antes del Mundial.

“Aquí ya le puedes prometer ocho partidos extra a tu patrocinador. Es decir, ya no va a haber una eliminatoria directa y voy a quedar eliminado, por lo menos voy a tener ocho partidos, cuatro de local y cuatro de visita para lograr hacer un buen papel”, agregó Escamilla.

El patrocinador va a tener dos o tres años para poder amortizar la inversión que estás pidiendo tú por el patrocinio. De pronto son inversiones elevadas y lo tenemos que ir viendo de acuerdo al nivel de cada uno de los países, pero la inversión que tú haces de cada uno de los países pues es amortizador durante los cuatro años de clasificación”.

Según Escamilla, México debió obtener ingresos de alrededor de 300 millones de dólares para Rusia 2018.

“Lo que hicieron fue hacer dos pasteles. Un pastel que se reparte a nivel Hexagonal y otro pastel que es el que ahora se va a repartir con este Round Robin que van a generar. Quiero pensar que se va a vender de manera separada el Hexagonal y por otro lado el Round Robin de las islas que es lo que se repartirán entre ellos”, añadió.


NOTAS MÁS VISTAS