En condiciones extremas, el Tri se arriesga a una nueva angustia de eliminatoria

Una derrota contra Canadá y la combinación de otros resultados podría mandar a México incluso a zona de Repechaje.

El Tata Martino debe recomponer el camino del Tri en la eliminatoria. FOTO: Mexsport.

La historia de hace ocho años donde la Selección Mexicana tuvo que sacar calculadora y ábaco para concretar su clasificación rumbo a Brasil 2014 podría repetirse ahora con el Tata Martino.

En un momento de críticas constantes por el escaso futbol mostrado en los últimos partidos, el Tricolor podría cerrar el año en el cuarto puesto del Octagonal rumbo a Qatar 2022 en caso de no sacar al menos un punto esta noche en el gélido Edmonton.

Hace ocho años, el Tricolor clasificó milagrosamente al Repechaje contra Nueva Zelanda, donde ganó el boleto mundialista en un proceso en el que hubo cuatro entrenadores, hasta que llegó Miguel Herrera y enderezó el barco.

Tata Martino no piensa renunciar si pierde contra Canadá

La derrota contra Estados Unidos el viernes pasado en Cincinnatti le complicó la vida al Tri. Lo que parecía una eliminatoria medianamente sin complicaciones se está convirtiendo en un problema para Gerardo Martino y sus jugadores que parecen no tener rumbo futbolístico claro.

Hoy el cuadro azteca está en segundo lugar de la eliminatoria con 14 puntos, los mismos que Estados Unidos pero con peor diferencia de goles. Sin embargo, el peligro son las 13 unidades de Canadá, en tercer lugar, que llega a este encuentro con motivación de sobra por estar en posición de clasificación directa al Mundial, el cual no disputan desde México 86.

Esa motivación también se debe al empate que los de la hoja de maple consiguieron en el Estadio Azteca en octubre pasado, así como la victoria obtenida el viernes ante Costa Rica en Edmonton.

En caso de que Panamá derrote este martes a El Salvador y ello se combine con una derrota mexicana, el equipo del Tata podría caer al cuarto puesto.

El escenario no tiene que ser tan catastrófico, pero las condiciones tampoco ayudan a imaginar un partido cálido para México, pues se jugará con un clima de hasta menos 13 grados centígrados y con 90 por ciento de probabilidades de nieve durante el juego.

A eso habrá que agregarle que el terreno de juego del Estadio Commonwealth es sintético, un césped en el que los jugadores “europeos” del Tri no están acostumbrados, más allá de que quienes militan en la Liga MX solo una vez pisan esa superficie cuando visitan Tijuana.

La poca confianza que tiene el cuadro mexicano tras la derrota en Cincinnati, el enfrentar a la mejor generación de la historia de Canadá y el hecho de que en el Azteca el empate fue como triunfo para los de la hoja de maple significan el reto más importante en la era de Martino.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS