Si hubiera existido el VAR: el 'Fantasma de Machala' y un amargo debut del Tri

México debutó en la Copa América en 1993 con una derrota ante Colombia gracias a un tremendo error arbitral.

Carlos "Pibe" Valderrama y Hugo Sánchez eran los capitanes. (Foto: Mexsport)

En el debut en la Copa América Ecuador 1993, México tuvo que pagar "derecho de piso" en su primer partido ante Colombia con aquel episodio denominado como el "Fantasma de Machala".

Era el 16 de junio de 1993; en el Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala, el equipo mexicano hacía su debut ante Colombia, dentro del Grupo C que completaban Argentina y Bolivia.

El partido fue complicado para el Tri desde el mero inicio. La Colombia del Pibe Valderrama, el Tren Valencia, Óscar Córdoba y Víctor Aristizábal, era un rival que lucía muy potente ante un equipo mexicano que traía a futbolistas, también de buen nivel, como Jorge Campos, Benjamín Galindo, Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves "Zague", Luis García, entre otros.

FIFA dejará participar en Juegos Olímpicos de Tokio a futbolistas nacidos en 1997

Fueron los sudamericanos los que se pusieron arriba en el marcador en el primer tiempo, gracias a un tanto del Tren Valencia al 37', mientras que Zague empató al 57'. Faltando 15 minutos, comenzaron las cosas raras en aquel juego. Primero, se fue la luz en el estadio, deteniendo el juego por espacio de algunos minutos.

Y después de eso, vino la "factura" de Conmebol para el Tri. Faltando tres minutos para que terminara el tiempo regular, una jugada en el área chica de México, terminó con un disparo de Víctor Aristizabal, en el que el esférico jamás rebasó su circunferencia por completo la línea de gol.

El árbitro de ese encuentro, el uruguayo Jorge Nieves, validó de inmediato el tanto que significó el 2-1 para los colombianos, sin importar que era difícil tener certeza de que la pelota había entrado completamente, toda vez que había muchos jugadores mexicanos y colombianos en la zona, que dificultaban la visión del silbante.

Sin embargo, el juez Nieves, validó un tanto que de haber existido el VAR, de inmediato le habría llamado por el auricular para que fuera a revisar las repeticiones, donde claramente se observaba que el balón nunca entró por completo a la portería de Jorge Campos.

Al final, Colombia se llevó el triunfo, México debutó con derrota, aunque después se levantó en el torneo hasta llegar a la Gran Final, la cual perdió con Argentina. Así, el Tri consiguió su primer Subcampeonato en la Copa América; posteriormente en 2001, volvió a quedarse en segundo lugar, ya que Colombia fue la Campeona.

Cabe destacar que la Selección Mexicana no participó en la edición del 2019, mientras que en la de 2016 se llevó la tremenda goleada del 7-1 ante Chile; en las del 2011 y 2015 lo hizo con equipo B, sin poder pasar siquiera de la primera ronda. Desde que la ha jugado siempre lo ha hecho bajo la etiqueta de "invitado", algo que la Conmebol siempre le ha dejado claro y para muestra, el "Fantasma de Machala".


NOTAS MÁS VISTAS